Redacción – Rafa Nadal, 32 años y nº 2 mundial, ha completado el partido ideal ante el australiano Matthew Ebden, 31 años y 48º ATP. Victoria contundente, 6-3, 6-2 y 6-2 en 1h.56’, sin desgaste físico y muchas sensaciones positivas aflorando en la noche de Melbourne, en la pista central Rod Laver Arena.
Exhibición de Nadal, especialmente con la derecha, la brújula de su estado de forma, pero también convirtiendo el revés en un segundo ‘drive’. Y mostrando más autoridad con el saque, que ha mantenido durante todo el choque, salvando tres bolas de ‘break’ cuando había igualdad al principio, 3-3, y una más en el juego de la sentencia.
Nadal espera en tercera ronda a otro australiano, la joven perla de 19 años Alex de Miñaur (o de Minaur). El jugador formado y residente en Alicante, de madre española, sufrió mucho ante el suizo Henri Laaksonen, procedente de la fase previa. El reciente campeón de Sydney, 29º ATP, dejó escapar una bola de ‘match’ en la tercera manga y se vio abocado a una maratón de 3h.52’.
Ganó 6-4, 6-2, 6-7 (6), 4-6 y 6-3, y se reencontrará con Nadal, que le arrolló en Wimbledon 2018, 6-1, 6-2 y 6-4.
El manacorí sigue en la línea de tenis agresivo con el que ha llegado y que ha ido subrayando según iba acumulando partidos en el circuito, lesiones. Ha sumado 33 golpes ganadores, el doble de errores no forzados, muy pocos teniendo en cuenta que no ha especulado y que delante ha tenido a un adversario de calidad, peleón hasta la conclusión aun chocando una y otra vez contra un muro.
Nadal ha estado cuatro meses fuera de la competición oficial, pero ha vuelto con la seguridad del trabajo bien hecho en casa. Con 3-3 ha tenido tres puntos de rotura en contra, y los ha levantado. Se acabó porque en el siguiente ‘game’ se han invertido los términos y Ebden ha hecho una doble falta que ha resuelto letal. Se ha ido en el marcador Rafa, y ha convertido el choque en un festival, bien acompañado por el ‘aussie’ al no hincar la rodilla por si mismo.
Nadal ha ganado su partido 57 en el Open de Australia, por 12 derrotas, rompiendo el equilibrio a 56 con Stefan Edberg. Tercero con más triunfos, tras Roger Federer (96) y Novak Djokovic (56).