Redacción – Miles de croatas han llenado este lunes la céntrica Plaza de Ban Jelacic de Zagreb para recibir a la selección de tenis de Croacia, que este fin de semana ganó la Copa Davis al superar en la final a Francia. ”¡Croacia, Croacia!”, ha coreado la multitud mientras los tenistas, encabezados por el mejor jugador croata, Marin Cilic, llegaban a la plaza directamente desde el aeropuerto, portando la ensaladera.
En la plaza se ha podido escuchar cánticos deportivos y el himno croata, que fue interpretado al comienzo de la ceremonia de bienvenida, organizada por el Ayuntamiento de Zagreb. ”Es fenomenal ser campeón mundial, ser recibido de esta forma, esto es como un sueño. ¡Estamos orgullosos de haber traído este trofeo a Croacia!”, declaró Cilic, ovacionado por la multitud.
Cilic fue el héroe de la final jugada en Lille, aportando a Croacia dos de los tres puntos para el 3-1 con el que se impuso a Francia, al derrotar el primer día al francés Jo Wilfred Tsonga, y el tercer día a Lucas Pouille. ”Este es el mejor día de mi vida. Os lo agradezco a todos”, dijo a los reunidos el jugador Borna Coric, un joven talento de 22 años que fue quien abrió el viernes la final, ganando el primer punto para Croacia, al superar a Jeremy Chardy.
Coric entonó con los ciudadanos reunidos una canción patriótica, y lo mismo hicieron después el seleccionador Zeljko Krajan y los tenistas Ivan Dodig y Mate Pavic. Después del festejo popular en el centro de la ciudad, el equipo de Copa Davis se ha dirigido al palacio presidencial de Pantovcak, para ser condecorados por la presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, “por su excepcional éxito y la promoción del deporte y del prestigio de la República de Croacia”, anunció la oficina presidencial.