Redacción – La visita a Wembley arrancó este miércoles esperanzadora para el Borussia Dortmund de Jadon Sancho, líder de la Bundesliga, y acabó convirtiéndose en una pesadilla. Los alemanes, ligeramente mejores en la primera parte con el joven astro inglés y Christian Pulisic creando problemas a los de Mauricio Pochettino por las bandas, se hundieron en la segunda mitad, cuando el Tottenham les endosó un 3-0, con goles de Son Heung-Min, Jan Vertonghen y Fernando Llorente. Al Dortmund le pesaron mucho más sus bajas (entre ellas las de Marco Reus y Paco Alcácer) que a los Spurs las suyas (pese a tratarse de Harry Kane y Dele Alli). Para alcanzar los cuartos, los de Lucien Favre necesitarían el 5 de marzo una noche histórica en el Signal Iduna Park.
La primera parte fue igualada, pero el Borussia Dortmund dejó mejores sensaciones, sobre todo por parte de su joven estrella Jadon Sancho, protagonista en Wembley por su condición no sólo de inglés sino también de londinense y más aún de gran promesa que el club alemán le arrebató en 2017 al Manchester City de Pep Guardiola.
Y Sancho, de 18 años, fue, con sus internadas, el mejor argumento del Borussia Dortmund en la primera mitad en que la primera ocasión fue del Tottenham: un disparo de Lucas Moura que salió muy cerca del palo izquierdo. El líder de la Bundesliga respondió con un chut de Axel Witsel que paró con mucho acierto Hugo Lloris, como hizo también con el de Thomas Delaney.
Ambos porteros se mostraron inspirados. En el 34’, el del Dortmund, Roman Bürki, estuvo providencial para frustrar un disparo de Son, al igual que Lloris al contestar con un paradón a un remate de cabeza de Dan-Axel Zagadou. Todo ello con un Dortmund que creaba más peligro que su rival por sus bandas, con Sancho y Christian Pulisic, que a partir de verano jugará en el Chelsea.
Hundimiento del Dortmund
Pero fueron otro partido, otro Tottenham y otro Borussia Dortmund los de la segunda parte, en la que Pochettino dio con la fórmula al retrasar la posición de Christian Eriksen, quien no pudo brillar en la primera. En el 47’ los Spurs se adelantaron en el marcador. Un centro de Jan Vertonghen, que no actuaba de central sino en la banda izquierda, lo aprovechó Son para marcar de espectacular volea. Fue el principio de la pesadilla del Dortmund, que en defensa, donde tiene varias bajas, se convirtió en víctima de sus propios errores y pagó su inexperiencia.
El Dortmund dio en algunos tramos sensación de empezar a llegar con más peligro ante la portería de Lloris. Pero de un error en la marca cometido por Achraf Hakimi, cedido por el Real Madrid en las filas del Dortmund, se benefició el propio Vertonghen para, viniendo desde atrás y después de un gran pase de Serge Aurier, conseguir en el 830 el segundo gol del Tottenham. Y aún hubo más: Fernando Llorente, que había entrado en el 84’ por Lucas Moura, redondeó el 3-0 a la salida de un córner servido por Eriksen.En su última visita a Wembley, en la liguilla de Champions 2017-18, el Borussia Dortmund perdió por 3-1. Esta vez no pudo ni marcar ese tanto que ahora valdría su peso en oro.