El recién ascendido Belgrano se dio un lujo enorme y le quitó este sábado el invicto a River Plate, uno de los candidatos al título, al que derrotó por 2-1 en uno de los encuentros destacados de la segunda fecha de la Liga Profesional-2023 del fútbol argentino.
En el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro), Belgrano ratificó que no fue casualidad su empate (0-0) como visitante en el debut ante Racing, otro de los aspirantes, y volvió a mostrarse como un adversario de riesgo, firme en defensa y punzante para aprovechar las pocas oportunidades que tuvo de contraataque.
El delantero Pablo Vegetti (38 y 67) fue el héroe de la noche cordobesa al anotar un doblete inolvidable, aprovechando errores defensivos en la salida de River, y así sellar el primer triunfo de los ‘piratas’ en su regreso a la máxima categoría.
River dominó la mayor parte del encuentro, pero recién encontró el descuento con un remate rasante de Ignacio ‘Nacho’ Fernández (81) cerca del final.
“Tuvimos dos errores y los pagamos caros. Los partidos aquí (en el torneo argentino) son duros. Ellos se plantaron bien, hicieron un esfuerzo importante y a nosotros nos costó. A Vegetti le quedaron dos (ocasiones) y no falló. Tenemos que estar un poquito más atentos en algunos contraataques”, admitió Jonatan Maidana, experimentado central de River.
En Junín, Sarmiento y Barracas Central construyeron un partido espectacular, con ocho goles, cuatro penales y polémicas, en un duelo que finalmente ganó Barracas Central por 5-3 para celebrar su primer éxito del campeonato.
Bruno Sepúlveda (1, 48 –de penal- y 81) fue la figura de la tarde para el ‘Guapo’, que amplió diferencias con tantos de Iván Tapia (6 –de penal-) y Francisco Álvarez (62), mientras que para el ‘Verde’ anotó Luciano Godou (37 y 75 –ambos de penal- y 53).
Por la noche, Lanús se convirtió en el único equipo que ganó los dos primeros cotejos del campeonato al derrotar por 2-1 a San Lorenzo, en un encuentro que el ‘Granate’ ganaba con comodidad tras los tantos de Leandro Díaz (21 –penal-) y Matías Esquivel (27).
Pero el local se complicó solo al perder compostura tras la expulsión del arquero Lautaro Morales (82). Como había agotado los cambios, Leandro Díaz pasó a ocupar la valla, mientras que Nicolás Blandi (90+2) descontó para el ‘Ciclón’, y Lanús terminó el cotejo con 9 por la tarjeta roja al uruguayo Luciano Boggio (90+4).
En otro duelo picante, Argentinos Juniors dejó con una mueca a Racing, al que derrotó por 1-0 con un derechazo al ángulo de Rodrigo Cabral (74), en un cotejo que la ‘Academia’ jugó con diez jugadores por una roja directa al defensor Juan Cáceres (35).
Arsenal y Estudiantes debieron conformarse con un empate 1-1, con goles de Santiago Toloza (17) para los de Sarandí, y de Matías Godoy (9) para el ‘León’ de La Plata.