Redacción – El equipo Red Bull podría dejar la Fórmula 1 y competir en Le Mans a partir de 2021. Puede ser una intención real, o quizás un simple aviso o un farol, como los que ya ha hecho Ferrari en los últimos años para presionar a Liberty en relación a los cambios de regulación técnica y de motores que se realizarán a partir del año 2021, cuando en 2020 caduque al actual pacto de la Concordia. Pero el caso es que los de Milton Keynes ya han lanzado la piedra a través de su asesor, Helmut Marko.
En declaraciones a ‘Motorsport’, el austríaco dejó claro que “tenemos un acuerdo hasta 2020 y mientras no haya una regulación sobre el motor y no se renueve el Pacto de la Concordia, ni Red Bull ni Honda tomarán una decisión”, asegurando además que “las opciones son dejarlo o hacer otra cosa”. ¿Qué otra cosa? La respuesta la sigue dando Marko, desvelando que la firma de bebidas energéticas podría apostar por “otro campeonato” como Las 24 Horas de Le Mans, entrando en el Mundial de Resistencia (WEC) en la nueva era de los Hypercars: “Con el Valkyrie, Le Mans podría ser una opción con reglas de de Hypercars. Lo desarrollamos y fue un éxito. Se vendieron todos inmediatamente. Es otro importante pilar para Red Bull”.
En medio de las dudas sobre la continuidad de los austríacos en el Mundial de F1, parece que sí hay una cosa que tienen muy clara en cuanto a las regulaciones del ‘Gran Circo’ de cara a 2021: “Una cosa es segura, no vamos a seguir dependiendo de otros como en el pasado de nuevo, rogando y escuchando promesas que no se han cumplido”.
No obstante, también se baraja la posibilidad de que Red Bull continúe en la F1 y apueste a su vez por su entrada en el WEC si se confirma el límite de presupuestos que quiere establecer Liberty en la F1.
“Si se estableciera un límite de costes en la Fórmula 1 tendríamos que recortar personal. No queremos eso. Entonces podríamos trasladarlos a otros proyectos. Parece que se podría correr el WEC con un coste razonable con la base de nuestro Valkyrie. Aunque Red Bull nunca ha participado en las 24 horas de Le Mans, es algo que estamos pensando. La principal carga financiera recaería sobre Aston Martin, lo cual también está claro, porque en Le Mans el fabricante es el que gana. Pero eso encajaría en nuestro concepto”, dijo Marko a ‘Motorsport’.