Redacción – El gerundense Maverick Viñales ha podido demostrar en Assen que de no haber sido por el strike que inició Jorge Lorenzo en el segundo giro de la carrera de Montmeló estaba preparado ya para grandes empresas y ha sido en su carrera siguiente, un circuito fetiche para el con triunfos previos en 125cc y Moto2, donde ha podido demostrarlo.

Viñales conquista su primer triunfo desde Australia’18 y también el primero para Yamaha es esta campaña de nuevo complicada para los de Iwata, cuarta marca distinta en el palmarés 2019. Y es la sexta de siempre del de Roses en MotoGP, 22ª de su carrera.

Viñales ha hecho buena la agilidad de Yamaha en la Catedral neerlandesa para derrotar a un Marc Márquez que ha acabado dando por Ok un buen segundo con el que aumenta su liderato a 44 puntos sobre Dovizioso, cuarto y sigue con su racha particular de ser primero o segundo cuando acaba carreras. Y les ha acompañado en el podio con su segundo cajón consecutivo el impresionante rookie Fabio Quartararo al que una tormentosa Yamaha satélite no le ha dado paz.

El juego de estrategias con la elección de neumáticos ha comenzado ya en la parrilla con cambios de última hora. Así han elegido finalmente medio-duro las Yamaha y las Ducati, duro-blando las Suzuki y Márquez ha optado por ir diferente a todos con su apuesta medio-blando y asegurar así al menos el podio aunque no pudiera pelearle el triunfo a las Yamaha favoritas.

Rins de primera línea y Mir desde la segunda le han ganado la partida a Quartararo y Viñales que casi se tocan en la curva 1 y Márquez se ha puesto quinto seguido de Dovizioso que ha hecho una gran arrancada desde el undécimo puesto. Las dos Suzuki han imprimido un fuerte ritmo de salida y han puesto en fila al grupo en una carrera aún muy larga.

Al segundo paso por la chicane Márquez ha dado cuenta de Viñales por la cuarta plaza con bonita pelea de los dos rookies Mir y Quartararo por la segunda. Y al llegar a la curva 9 en el tercer giro ha llegado el drama para Alex Rins que ha caído cuando lideraba. Unas curvas le ha durado ser cabeza de carrera a Mir ante la oposición de Quartararo y posteriormente se ha ido largo y le han pasado Viñales, Márquez y Dovizioso estabilizándose en el top-5.

Y cuatro giros ha durado Rossi en carrera cuando rodaba fuera del top-10 y se ha tocado con Nakagami en la curva 8 mientras otra Yamaha, la de Quartararo iba liderando con tres décimas sobre Márquez y Viñales y Dovizioso a medio segundo de ellos. Tercer cero seguido para el Dottore.

En el décimo giro Viñales ha perdido un segundo respecto a sus dos compañeros de escapada al irse largo en la curva 1. Y en la undécima vuelta Márquez ha superado al francés justo cuando Viñales ha recuperado los metros perdidos. Un giro después Quartararo ha vuelto a la cabeza al colarse el Repsol Honda en la curva 1 en la que ya ha tenido problemas para cerrarla a lo largo del fin de semana.

Viñales, con aparente mejor ritmo que sus rivales, ha ido buscando su hueco y su momento ante los evidentes problemas de Quartararo, con una Yamaha que no paraba de moverse, y de Márquez, nada cómodo en Assen desde el primer día. Y a 13 giros del final en el interior de la chicane ha llegado el adelantamiento al líder del Mundial por el segundo puesto y un giro y medio después ha dado cuenta del rookie Quartararo, ya con el brazo, que se operó hace tres semanas, dándole problemas.

Viñales ha intentado el cambio de ritmo, pero se le ha pegado Marc Márquez descolgando al francés. El duelo a dos de final de carrera entre Márquez y Viñales que el Mundial de MotoGP lleva tres años esperando se estaba cocinando, pero Viñales ha vuelto a tener problemas para cerrar la curva 1, se ha ido de nuevo largo cediendo la cabeza de nuevo y recuperando en la chicane otra vez gracias a una Yamaha mucho más ágil.

Y por detrás un espectacular Joan Mir ha dado cuenta de las dos Ducati gracias a la lucha intestina entre Petrucci y Dovizioso aunque tenía al otro rookie Quartararo a 4”6 por el tercer cajón a siete giros del final y los Ducati han seguido acosándolo con lo que no ha podido ni plantearse recortar y a dos para el final una salida de pista le ha hecho perder posiciones.

Viñales perseguido por Márquez han seguido a lo suyo hasta que a seis para el final Viñales ha abierto full gas y se ha escapado medio segundo. No ha habido el esperado duelo porque Márquez ha dado por bueno su segundo teniendo en cuenta que tenía esa posición libre del acoso de Quartararo y de que le iba a sacar más ventaja al segundo, Dovizioso, del que se escapa a 44 puntos. E incluso desde el muro Alberto Puig se lo ha recordado con un claro gesto de ‘tranquilo Marc’.

Joan Mir finalmente ha sido octavo, Pol Espargaró undécimo justo por delante de su hermano Aleix y 16º Tito Rabat.