El mes previo al comienzo de una Copa del Mundo es un tiempo de tensiones. La ansiedad se hace cada vez mayor, los futbolistas ya piensan más en el futuro cercano que en el presente y cualquier problema físico podría ser lapidario para sus ilusiones. Esta vez, debido a la singularidad cronológica de Qatar 2022, la posibilidad de lesiones es aún mayor por la cantidad de partidos que se disputarán en las semanas anteriores.
En todos los Mundiales anteriores, la actividad finaliza varias semanas antes e incluso es admisible bajar la intensidad porque algunos equipos quedan fuera de carrera antes. Esta vez la temporada está en pleno desarrollo. Por un lado esto es positivo, ya que los protagonistas no llegarán con el desgaste de un año de competencias, pero la realidad ha demostrado que esto no es suficiente para evitar la preocupación por las dificultades físicas.
En las últimas semanas, varios jugadores han sufrido lesiones. Algunos ya saben que no podrán jugar el Mundial, otros están en duda y otros respiraron alividados al ver que el tiempo les permitirá llegar en condiciones. Sin embargo, con un par de fechas de la Champions League aún en el calendario, nadie se puede relajar.
Estos son los nombres que pasaron por la enfermería en la previa de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Descartados
Diogo Jota (Portugal): El delantero, fijo en la convocatoria de Fernando Santos, sufrió una lesión muscular en el duelo entre Liverpool y Manchester City. «Se va a perder el Mundial porque tiene una lesión bastante seria. Es una pena tanto para él como para Portugal», dijo Klopp tras el partido.
N’Golo Kanté (Francia): Uno de los pilares del último campeón del mundo se perderá Qatar 2022 por una lesión que lo atormentó durante toda la temporada. Un problema en el tendón de la corva no le permitirá ir en busca de su segundo título.
Ronald Araújo (Uruguay): Aunque todavía tiene esperanzas de jugar en Qatar, la prioridad del cuerpo médico que realizó su intervención quirúrgica es su recuperación a largo plazo, lo que complica sus posibilidades. Sufrió una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho.
Georginio Wijnaldum (Países Bajos): El mediocampista neerlandés se fracturó su tibia derecha a mediados de agosto y no se recuperará a tiempo para disputar el Mundial.
Kyle Walker (Inglaterra): Las lesiones fueron una verdadera epidemia para el seleccionado inglés en las últimas semanas y la de Walker fue una de las más dolorosas. El lateral de Tottenham debió someterse a una operación en la ingle.
Pedro Neto (Portugal): El delantero de Wolves sufrió una lesión de ligamentos el 1 de septiembre en el partido contra West Ham en la Premier League y fue intervenido quirúrgicamente.
Bouna Sarr (Senegal): Una de las piezas importantes del campeón africano sufrió una lesión grave en el tendón rotuliano que no le permitrá recuperarse a tiempo para jugar el Mundial.
Paul Pogba (Francia): El mediocampista es otra baja para Despachamps en Qatar debido a que sufrió una sobrecarga muscular en el muslo de la pierna derecha, estaba saliendo de una lesión en el menisco derecho.
Timo Werner (Alemania): El delantero de Leipzig sufrió una rotura en la sindesmosis del tobillo izquierdo que lo mantendrá alejado de las canchas en lo que queda del año.
En duda
Reece James (Inglaterra): Aunque el día posterior a su lesión de rodilla se habló de una posible baja definitiva, en Inglaterra esperan que el lateral de Chelsea se recupere a tiempo. En la Rubia Albión hay epidemia de problemas físicos.
Paulo Dybala (Argentina): Había tenido un gran comienzo de temporada en Roma, pero tras patear un penal sufrió una lesión de importancia en el músculo recto femoral de la pierna izquierda y, si llega, lo hará con más de un mes de inactividad.
Raúl Jiménez (México): Los problemas físicos tienen a maltraer al delantero mexicano desde hace mucho tiempo. Una pubalgia lo mantuvo afuera de las canchas desde el 31 de agosto y, aunque en México esperan que esté disponible, su regreso no está asegurado.
Jesús Corona (México): Es uno de los hombres clave del Tri y por eso lo esperarán hasta último momento. Sufrió una fractura de fibula y solo disputó un partido en la temporada. En México confían en su recuperación, que es muy complicada.
Florian Wirtz (Alemania): Se rompió los ligamentos en marzo y aún no volvió a jugar en Bayer Leverkusen. Está casi afuera de la lista, pero es uno de los jóvenes más prometedores de Alemania y sueña con estar.
Lucas Paquetá (Brasil): Para Tite es titular y por eso su lesión preocupó y mucho en Brasil. Sin embargo, él mismo publicó en sus redes sociales: «Sufrí una lesión en la clavícula derecha, pero es una lesión de ligamentos. Estoy bien, fue sólo un susto. En las próximas dos semanas estaré de vuelta». Debería llegar a tiempo pero dependerá de la recuperación.
Heung-min Son (Corea del Sur): El delantero tendrá que someterse a una cirugía para estabilizar la fractura que sufrió alrededor de su ojo izquierdo durante el partido de Tottenham ante Sporting en la UEFA Champions League.
Giovani Lo Celso (Argentina): El volante está en el once inicial de Scaloni, pero jugando para Villarreal sufrió molestias en los isquiotibiales de su pierna derecha y la Albiceleste anunció que será sometido a diferentes pruebas médicas para disponer de un diagnóstico preciso sobre su estado.
Damián Suárez (Uruguay): El lateral sufrió una «sobrecarga en el isquiotibial izquierdo» en el duelo entre Getafe y Elche, debiendo abandonar el campo de juego. Según el parte médico del club, su período de recuperación es «evolutivo».
Se recuperarán
Richarlison (Brasil): Como la de Paquetá, la lesión de Richarlison también fue un susto para Brasil. Salió de un partido de Tottenham muy dolorido en el gemelo, pero el DT Antonio Conte dijo al día siguiente: «puedo confirmar que el jugador no está en riesgo de perderse la Copa del Mundo».
Ángel Di María (Argentina): Es uno de los símbolos del campeón de América y sufrió una lesión en el biceps femoral la semana pasada. Sin embargo, su recuperación le permitirá volver a jugar en Juventus antes del Mundial.
Marco Reus (Alemania): El alemán ya se perdió el Mundial de Qatar 2022 por una lesión y por eso cuando se lastimó el tobillo a mediados de septiembre se temió lo peor. Finalmente fue solo un problema de ligamentos y ya volvió a jugar en la Bundesliga.
Trent Alexander-Arnold (Inglaterra): El tercer lateral inglés ya superó sus problemas y, aunque Gareth Southgate, no lo convocó en la última lista, puede ser un hombre importante en el Mundial, sobre todo por las bajas de otros jugadores en su puesto. Sufrió una lesión en el tobillo pero ya está recuperado y jugó el miércoles en Liverpool.
Cristian Romero (Argentina): El defensor central arrastra una molestia en el gemelo derecho, Tottenham no lo estuvo convocando a los útlimos compromisos para preservalo. Desde Argentina esperan poder tenerlo para la cita mundialista.
Edinson Cavani (Uruguay): El delantero se retiró del encuentro entre Valencia y Barcelona por problemas en su tobillo, pero días después volvió a entrenar a la par de sus compañeros.