Los Milwaukee Bucks abren una etapa llena de incógnitas, aunque Giannis Antetokunmpo declaró tras la eliminación del equipo en los playoffs que no piensa en nada que no sea continuar con la franquicia de Wisconsin la próxima temporada. “Eso no va a pasar”, contestó cuando le preguntaron por un posible cambio de aires.

El adiós de los Bucks en las Semifinales de Conferencia ante los Miami Heat, quintos clasificados esta temporada, se suma a la derrota el curso pasado contra los campeones Toronto Raptors en las Finales del Este. A falta de la confirmación oficial en los próximos días, será la segunda vez que Giannis se lleva un chasco en los playoffs tras recibir el MVP de la temporada regular. El mejor jugador, y este año el mejor equipo del curso, no estarán luchando por un anillo que anhelan.

“Algunos ven una pared y cambian de dirección, yo me abro paso”, afirmó el griego de 25 años, que será agente libre en verano de 2021 si decide no aceptar la oferta de renovación que Milwaukee le hará en este mercado de otoño. Los Bucks son el equipo que tiene más espacio en sus arcas para ofrecerle un supercontrato a la joven estrella: en total podrán darle hasta 85 millones más que cualquier otra franquicia. El total de la operación podría subir hasta los 225 o 250 millones de dólares por cinco temporadas, a falta de conocerse los nuevos límites salariales impuestos por la NBA tras la crisis desatada por la pandemia.

“Espero poder construir una cultura en Milwaukee durante muchos años”, aseguró Anteto en una entrevista exclusiva con ‘Yahoo Sports’. “Si ganar un campeonato fuera sencillo, todo el mundo tendría uno. Hemos perdido, todo el mundo lo ha visto. Es decepcionante, ¿pero qué le vamos a hacer? Vamos a seguir trabajando. Confío en mis compañeros”.

Giannis terminó la temporada frustrado en el banquillo. Quería jugar, pero los Bucks hicieron ya su primer movimiento para convencer al jugador: no arriesgar su futuro con una lesión mayor tras acumular problemas en los tobillos los dos últimos partidos. “Quería jugar, pero la organización ha puesto mi salud por encima del quinto partido, y eso es significativo”, comentó el jugador en la rueda de prensa virtual tras la derrota definitiva de su equipo.

Como ya pasó con LeBron James y Kevin Durant en los últimos años, la agencia libre del griego ha dado mucho que hablar estos meses. Se le ha colocado en los Warriors, los Lakers, los Heat o los Raptors, y muchos han agitado el árbol. Incluso ha empezado a sonar una complicada operación para aterrizar en los Mavericks junto al talento de Luka Doncic. Evidentemente es ruido, aunque cuando el río suena, agua lleva.

Después de caer en las últimas cuatro participaciones de la franquicia en los playoffs, Anteto deberá valorar seriamente si prefiere meterse el dinero en el bolsillo o buscar otro camino menos lucrativo hacia su objetivo definitivo, el anillo de campeón.

Aunque no lo reconozca, su cabeza baila al ritmo del ‘Should I Stay or Should I Go’ de los Clash. Es significativo que no ha descartado, para nada, explorar la agencia libre tras la próxima campaña… “¿Debería quedarme o debería irme?”, cantan los británicos. Hay otra opción que tampoco se puede descartar:

“Si no firma el contrato esta pretemporada, los Bucks tendrán que explorar el mercado de traspasos”, opina un ejecutivo de la Conferencia Este en declaraciones que recoge ‘Bleacher Report’. La franquicia podría esperar a la decisión final de Anteto, pero eso mismo hicieron los Oklahoma City Thunder cuando en 2016 Durant se marchó libre a los Golden State Warriors. Los riesgos son evidentes.

Una cosa es que el jugador quiera seguir ahora, para ver si estos Bucks pueden convertirse en campeones con algunos retoques el próximo año. Para reforzarse, suena con fuerza un traspaso con los Oklahoma City Thunder, que están en pleno proceso de reconstrucción, para hacerse con el veterano base y líder del colectivo de jugadores de la NBA Chris Paul.

Sería otro buen paso para convencer al MVP de que se quede en Milwaukee: ¿qué mejor que estar en casa? Desde que tiene 18 años, ese ha sido su hogar y el de toda su familia. Son siete años llenos de recuerdos y con la ciudad rendida a sus pies: ¿pero será suficiente el componente emocional para convencerle?

Giannis solamente quiere ganar: “Tenemos que mejorar como equipo e individualmente y volver a intentarlo la próxima temporada”. Está claro, la solución pasa por el anillo.