Redacción – Dicen que los grandes deportistas son los que mejor responden en los momentos clave. En el golf, sin duda, esos momentos son los ‘majors’. Y Brooks Koepka ha vuelto a demostrar este fin de semana ser un hombre de grandes citas. A sus 29 años recién cumplidos, Koepka ha ganado su segundo PGA Championship (2018, 2019) y el cuarto ‘major’ de su carrera, unos datos que le consolidan entre los mejores. Por si quedaba alguna duda, el título otorga a Koepka el ascenso al número 1 del ranking mundial.
De los seis títulos que Koepka tiene en el circuito americano, cuatro los ha conseguido en esos Grand Slam. Solo se salen de la norma el Waste Management Phoenix Open de 2015 y la CJ Cup del pasado mes de octubre. Porque, además de ese doblete en el evento que ha vuelto a conquistar esta semana, Koepka también ha ganado dos títulos en el US Open, en 2017 y en 2018. Es el vigesimonoveno jugador de la historia en alcanzar esos cuatro Grand Slam.
Ha vuelto por lo tanto a repetir formato: revalidar título en un grande. Tan solo Tiger Woods (1999 y 2000 y 2006 y 2007) había logrado revalidar título en el PGA Championship con formato stroke play. En la era match play, muchas décadas atrás, sí lo lograron Jim Barnes (1916 y 1919, sin ediciones disputadas en medio por la Primera Guerra Mundial), Gene Sarazen (1922 y 2923), Walter Hagen (de 1924 a 1927), Leo Diegel (1928 y 1929) y Denny Shute (1936 y 1937).
Koepka se ha unido a otro selecto grupo, al de los jugadores capaces de alcanzar los cuatro Grand Slam antes de cumplir los 30 años. Peter Thompson, Jack Nicklaus, Severiano Ballesteros, Walter Hagen, Tiger Woods, Bobby Jones y Rory McIlroy tienen así a otro ilustre acompañante en la lista.
El de Florida, sin duda, se siente como pez en el agua en los ‘majors’. En veintidós participaciones en majors ha ganado cuatro torneos, ha sumado diez top10 y ha superado veinte cortes. El dato de los últimos meses es aún más esclarecedor: de los últimos ocho grandes disputados ha ganado cuatro, algo solamente al alcance de los mejores.
Koepka, el jugador que limpia el putter en el green antes de golpear la bola buscando el hoyo, ha visto cómo su ritual ha vuelto a llevarle a la gloria esta semana en Bethpage. El estadounidense sigue acumulando récords tras demostrar una vez más que es un hombre de grandes citas.