El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, dijo este martes que la vacunación generalizada en este país contra la Covid-19 no es un requisito obligatorio para seguir adelante con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano.
El comité que trabaja en la gestión y prevención de la enfermedad en la cita olímpica «está investigando para que los Juegos sean seguros incluso sin contar con la vacuna, por ejemplo, con la realización de los test necesarios y el control de conductas», señaló este martes Kato en su rueda de prensa diaria.
En el que supone uno de los comentarios más directos al respecto por parte del Gobierno japonés, el portavoz gubernamental indicó que el grupo «estudiará las medidas necesarias en caso de contar con la vacuna y sin ella», reafirmando la postura de las autoridades niponas de seguir adelante con la cita.
La Administración del primer ministro Yoshihide Suga se mantiene inflexible con respecto a los Juegos Olímpicos y durante la jornada inaugural de la sesión parlamentaria en la víspera éste aseguró que el país sigue comprometido con la celebración de los de Tokio 2020, que ya fueron pospuestos hasta el próximo julio por la pandemia.
Los ciudadanos japoneses se han venido mostrando más escépticos y, según varias encuestas llevadas a cabo recientemente por medios locales, en torno al 80 % opina que deberían volver a aplazarse o cancelarse.
Se creía que la llegada de la vacuna contra la Covid-19 contribuiría a mejorar las perspectivas de cara a los Juegos Olímpicos, pero la distribución y administración de las dosis está encontrando obstáculos en numerosos países.
Japón ni siquiera ha aprobado todavía el uso de emergencia de ninguna de las vacunas de la Covid-19 actualmente disponibles, a falta de que concluya un estudio local sobre su eficacia entre japoneses.
El Gobierno espera tener lista la aprobación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer en febrero y comenzar con la vacunación de personal sanitario a finales de ese mes, mientras que la administración generalizada entre la población no comenzaría al menos hasta marzo, según los planes iniciales.