16.2 C
New York
jueves, septiembre 12, 2024
spot_img

Honduras contará con un hospital gratuito para niños quemados

Redacción – El Centro Hondureño para el Niño Quemado, un hospital de primer nivel, estatal y completamente gratuito, será inaugurado el próximo 10 de septiembre, con lo que Honduras se pondrá como referente en este tipo de atenciones médicas en Centroamérica.

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy como testigo de honor en la firma del convenio entre la Fundación para la Atención del Niño Quemado (Fundaniquem) y la Secretaría de Salud, mediante el cual se establece la administración descentralizada del hospital por parte de dicha fundación.

Dicho hospital fue construido con fondos estatales, gracias a la gestión del mandatario hondureño, luego de que la Fundación Amigos del Hospital María donara un predio de 1,159 metros cuadrados, contiguo a ese centro de especialidades pediátricas.

El nuevo centro se convertirá en el hospital número 32 de la red hospitalaria pública del país y abrirá sus puertas en el marco de la conmemoración del Día del Niño y del cuarto aniversario desde que el presidente Hernández abrió las puertas del Hospital María, el cual se mantuvo cerrado por una década tras su construcción.

Algo extraordinario

“En el Gobierno queremos agradecerles a todos ustedes (miembros de Fundaniquem), que han puesto alma vida y corazón para que esto sea una realidad; el Gobierno lo que hace es facilitar las cosas y es lo que hemos hecho por el orden de poco más de los 104 millones de lempiras”, expresó el presidente Hernández.

“Pero lo que ustedes han hecho -agregó- no tiene precedentes, y esto manda el mensaje de la estatura, del tamaño de seres humanos que ustedes son; yo como hondureño me siento orgulloso de lo que este grupo de voluntarios han hecho aquí”.

“Esto demuestra que cuando los hondureños queremos hacer cosas extraordinarias, las hacemos; esto es algo extraordinario, lo que tenemos aquí es algo de última generación, es algo especial”, prosiguió el gobernante.

“Pero sobre todo la entrega de la gente; así es que a todos los que de una manera u otra han ayudado durante todos estos años, en nombre del resto de los hondureños yo les digo: mil gracias, porque son un ejemplo de cómo se hacen las cosas grandes”, aseveró.

Hernández destacó que este hospital “ya es referente en toda Centroamérica y eso nos coloca en un nivel muy especial a los hondureños.

Viene un nuevo sistema de salud

Asimismo, el gobernante anunció la transformación que se avecina para todo el nivel de salud a nivel nacional.

“Viene una nueva etapa en el sistema de salud de Honduras, y que este evento de hoy se convierta en algo que ilumine el camino de esta nueva etapa”, auguró.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que “hace cuatro años abrimos el Hospital María, que estuvo cerrado como 10 años; me dio mucho coraje cuando me di cuenta de eso, sirviendo de oficinas, cuando tenía que estar sirviendo tal y como está ahora”.

Añadió que “esto (el hospital) es público, es del pueblo hondureño y es para todo mundo y así vamos a seguir construyendo; en los próximos meses les daremos noticias muy importantes sobre otros dos centros de gran tamaño y de gran dimensión que esperamos dejarle al pueblo de Honduras”.

En el evento de la firma del convenio, expresaron sus testimonios de lucha los jóvenes David Armas, quien en el año 2012 sufrió quemaduras del 35 por ciento de su cuerpo, y el joven Juan Diego Montoya Madrid, quien relató que, de formar parte de la banda de su escuela y apoyar las actividades de la fundación, pasó a ser un beneficiario de la misma, por las circunstancias de la vida.

Día histórico

Por su parte, el presidente de la Fundaniquem, Omar Mejía, manifestó que “hoy es un día histórico para Honduras; teníamos 12 años de tener este sueño, fuimos tocando puertas hasta que Dios nos ha permitido tener un Gobierno como el de ustedes, que cree que en Honduras se pueden hacer transformaciones maravillosas”.

Mejía resaltó que “este hospital es del pueblo hondureño, es un hospital público para servir a los niños; vamos a hacer convenios con el Seguro Social y la empresa privada porque esto es abierto”.

“Estamos enormemente agradecidos por ese apoyo en equipamiento de primer nivel; vamos a ser referentes en atención de niños quemados en Centroamérica, con un trato familiar, profesional y, sobre todo, demostrándole al mundo que en Honduras se pueden hacer bien las cosas”, concluyó.

Related Articles

spot_img

Destacados