Banco Atlántida se suma al llamado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para celebrar el Día Mundial del Ahorro, y además como miembro activo del Instituto Mundial de Ahorro y Banca Minorista (WSBI por sus siglas en inglés) promueve actividades en pro de la inclusión financiera en los hondureños y hondureñas desde temprana edad. Siguiendo el tema “Sé cauteloso, cuida tu dinero”, el Banco convocó a estudiantes de último año de varios centros educativos de la ciudad, para compartir un espacio de formación que tiene como objetivo fomentar el ahorro y aportar en el desarrollo de ellos y sus familias.
“Beneficios del ahorro en las Finanzas Personales” se tituló el foro organizado por Banco Atlántida y que fue impartido por el Director de Operaciones de Fisherman, Armando Mata, y otros asesores expertos en el rubro. “El evento tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de los estudiantes para el mejor uso de sus recursos financieros y sensibilizarlos sobre cómo organizar sus finanzas para poder tener un mejor futuro a través del ahorro. Para nuestra institución, la educación financiera es un compromiso permanente y foros como éste son el canal para promover una mejor cultura de ahorro, pues reconocemos que mientras más informada esté la población en general sobre el manejo de productos y servicios bancarios, mejores serán sus decisiones financieras” señaló Carlos Girón, vicepresidente Corporativo de Imagen y Comunicaciones de Banco Atlántida.
Durante el foro se trataron temas como ser: “estructura de cuentas de ahorro e inversión”, “el propósito de los sueños financieros” y “establecimiento de metas, prioridades y objetivos de vida”, entre otros. Asimismo, se abrió un espacio para preguntas y respuestas donde los jóvenes tuvieron a su disposición también a dos asesores financieros del Banco para atender sus consultas individuales. Por su participación, los educandos recibieron un diploma y disfrutaron de sorteos exclusivos.
El evento que tuvo lugar en Museo Chiminike, además fue transmitido en vivo por el perfil de Facebook de Banco Atlántida para beneficio de todas las personas que quisieron conectarse y enriquecer sus conocimientos sobre finanzas personales.
Los jóvenes y el ahorro
De acuerdo con el estudio Tendencias del Movimiento de Dinero en América Latina y el Caribe de Visa, la generación Z ha adaptado el uso de las tarjetas de débito rápidamente y podría pasarse a las tarjetas de crédito más pronto que las generaciones anteriores, debido a la disminución del uso de efectivo gracias a la digitalización.
Consecuente con ello, espacios como el que promueve Banco Atlántida, representan una oportunidad para brindar información y orientación a las nuevas generaciones y guiarlos en su formación financiera. Por su parte, World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), institución de la que Banco Atlántida es parte hace 4 años, este año ha lanzado una campaña focalizada en la juventud y donde anima a esta generación a planificar sus finanzas, porque “no sólo les dará libertad y seguridad, dos cosas que son vitales para ellos, sino que también les ayudará a construir una sociedad fuerte y consciente de la importancia del ahorro”.
Banco Atlántida, como empresa socialmente responsable, reafirma su compromiso con las nuevas generaciones para que sean el motor del cambio y del crecimiento económico sostenible del país. Con ello, continuará poniendo a disposición diferentes herramientas y espacios de Educación Financiera que promuevan el ahorro como principal eje para que los jóvenes logren formar un mejor futuro.
Acerca del Día Mundial del Ahorro
El “Día Mundial del Ahorro” se originó en el marco del Primer Congreso Internacional de Ahorro, en Milán, Italia, en 1924, en el que se declaró oficialmente el 31 de octubre como el día oficial para conmemorarlo, con el objetivo de dedicar el día a la promoción del ahorro, generando alianzas entre las cajas de ahorro y las instituciones educativas, organizaciones religiosas, así como asociaciones de la sociedad civil (culturales, deportivas, profesionales, entre otras).
En 1928, el WSBI (World Savings and Retail Banking Institute) estableció este día como: “una virtud y una práctica esencial para el progreso de cada individuo, de toda nación y de la humanidad entera”, y se declaró a las instituciones educativas como el aliado más confiable en el campo de enseñanza de los futuros clientes.