Redacción – Eliminado en el corte el nº1 mundial Justin Rose, quien aterrizó el lunes desde San Diego; KO también el sueco Henrik Stenson después de 36 hoyos; perdidos en la clasificación los estadounidenses Brooks Koepka, nº2 mundial hasta este domingo, y Patrick Reed, vigente campeón del Masters; descalificado el castellonense Sergio García, y sin opciones reales de victoria el ganador de la semana pasada en Dubal, el también americano Bryson DeChambeau, había cierta zozobra entre los millonarios patrocinadores saudis que han pagado el oro y el moro para acoger el primer torneo de golf en el Reino del Rey Abdullah, junto al Mar Rojo.

Han pagado en ‘fijos’ de salida lo que no está escrito para reunir semejante inscripción, y así de paso lavar un poco la imagen del país tras la trágica muerte del periodista Jamal Khashoggi, crítico con el régimen saudí. Pero el nº3 mundial y desde ayer nº2 Dustin Johnson les hizo respirar tranquilos al imponerse en la primera edición del torneo en el recorrido aún tierno de la Ciudad Económica Rey Abdullah, en la que ya es su sexta victoria en el Tour Europeo, pero primera como tal de un evento solo sancionado por el Circuito, esto es, sin contar Mundiales WGC ni Grand Slams.

Johnson, sin jugar su mejor golf durante la semana tal como reconoció en el green del 18, todo y establecer el récord del campo con 61 golpes el viernes, acabó superando por dos de ventaja al chino Haotong Li, que en la jornada anterior había conseguido la friolera de 4 eagles, y que en el último recorrido sólo pudo firmar un golpe bajo par (69). Li fue el gran animador de la prueba en los últimos 18 hoyos pero al final DJ ganó con un total de 261 golpes, 19 bajo par, y una tarjeta este domingo de 67 golpes (-3).

Johnson es el quinto golfista americano que gana en el European Tour tras Tiger Woods, Phil Mickelson, Jack Nicklaus y Tom Watson.

El inglés Tom Lewis, con cinco golpes de desventaja sobre Johnson, fue tercero, mientras que el también estadounidense Bryson Dechambeau, quinto del mundo, sólo puso ser sexto en el torneo empatado con otros cuatro jugadores.

Por lo que a los españoles se refiere, actuación más bien discreta: Adrián Otaegui fue el mejor, vigésimo cuarto, a 13 golpes del vencedor. Jorge Campillo acabó en el puesto 42, Gonzalo Fernández-Castaño en el 44 y Pablo Larrazábal en el 64.