Redacción – La cinco veces campeona olímpica, Dana Vollmer, de 31 años, se retirará de la natación competitiva después del Campeonato de su país de esta semana, anunció la estadounidense en una carta de despedida.
Vollmer, que superó una operación de corazón cuando era adolescente, ganó en Atenas’2004 su primer oro olímpico y estableció un nuevo récord mundial camino de su victoria en los 100 metros mariposa de Londres’2012. Dijo que era hora de centrarse en nuevos objetivos y oportunidades
“A lo largo de los años, el deporte y la vida se fusionaron por completo, y el baile entre la experiencia deportiva y la experiencia de la vida me enriqueció de una manera que aprecio todos los días”, escribió Vollmer.
“Pero los días sólo tienen unas cuantas horas y otras partes de mi vida me piden tiempo y atención. Esta semana me voy de la natación de élite. El Campeonato Nacional de 2019 será mi última competición de natación”, explicó Dana.
Vollmer, que con 12 años fue la nadadora más joven en las pruebas olímpicas de EE.UU. para Sydney’2000, llegó al equipo olímpico cuatro años después y en Atenas’2004 colaboró en el oro del relevo 4×200 m libre.
En Londres’2012, Vollmer ganó otros tres títulos: los 100 mariposa, los 4×200 libre y los 4×100 estilos. Compitió en Río’2016 18 meses después de dar a luz y ganó una medalla de cada color: oro en 4×100 estilos, plata en 4×100 libre y bronce en 100 mariposa.
En su carta, Vollmer dijo que hubo momentos durante su carrera en los que luchó con la imagen corporal, la ansiedad, la depresión y numerosos contratiempos y admitió que hubo ocasiones en las que pudo haberse alejado del deporte, pero estaba orgullosa de no haberlo hecho nunca.
Segundo hijo y lesiones
Vollmer, quien previamente expresó interés en entrenar para los Juegos Olímpicos de Tokio’2020, tuvo un segundo hijo en 2017 y regresó a la competición en noviembre pasado, pero ha tenido problemas con las lesiones.
“Esto no es dejar ir un sueño, ¡es tener la ambición de comenzar uno nuevo!” escribió Vollmer, que nadará solamente en los 100 m mariposa, previstos para el viernes en Palo Alto (California).
“Si bien es triste ver que este capítulo de mi vida llega a su fin, lo hago con todo mi corazón”, se sincera la nadadora, que también ganó 10 medallas mundiales, cuatro oros, cuatro platas y dos bronces.