Redacción – Oficialmente la temporada de MotoGP se clausuró este 30 de noviembre y los futuros compañeros en Repsol Honda Jorge Lorenzo y Marc Márquez van a aprovechar estas fechas para pasar por el quirófano en la Quirón Dexeus de Barcelona y reparar sus lesiones bajo la supervisión del doctor Xavier Mir.

El primero en pasar por la sesión de chapa y pintura ha sido este lunes Jorge Lorenzo para reparar los problemas que arrastraba en la planta de su pie derecho desde su caída en el FP2 del GP de Tailandia y que en principio no tenían nada que ver con aquel violento highside en la primera curva de la carrera del GP de Aragón. Allí le diagnosticaron una luxación metatarso falángica en el dedo gordo y una fractura subcapital sin desplazamiento del segundo metatarso, le inmovilizaron el pie unos días y se optó por una solución conservadora.

Pero la nueva caída en el FP2 del GP de Tailandia semanas después sí tuvo más consecuencias, primero pasó por el quirófano para reparar un ligamento de la muñeca izquierda y hoy le ha tocado el pie derecho. Una lasca de hueso desprendido se le quedó en la planta del pie y para retirársela se ha realizado esta pequeña operación con mínimo ingreso hospitalario y entre hoy y mañana ya podrá regresar a su residencia de Lugano donde le esperan unas cuatro semanas de baja.

Y este martes será Marc Márquez quién ponga fin a sus problemas crónicos de luxación en su hombro izquierdo que arrastra de hace años. Aunque en principio se optó por la opción conservadora de que reforzara la musculatura en el gimnasio –el derecho también le ha dado algún problema en el pasado pero no tan crónicos- ahora sí van a tener que operar ya que a base de luxaciones los ligamentos se han elongado tanto que ya no aguantan. Ahora le reconstruirán esos ligamentos lesionados para que así el hombro quede bien sujeto.

En su caso si será muy importante hacer una correcta rehabilitación para que todo sane correctamente y es algo que entre todos, desde el doctor Mir hasta su entorno le están haciendo entender. “Eso de estar parado, de recuperación y el venga, vamos allí ahora con el hielo, la maquinita, el movimiento… no me gusta. Preferiría otra pretemporada, pero bueno, me ha tocado pasar por quirófano y toca recuperar, así que habrá que cumplir con todos los ‘timings’ y organizar bien todo el calendario”, comentaba en Rufea a MD.

Àlex Márquez que en 2013 se operó del derecho con una técnica parecida explicaba en Rufea que “yo me operé del derecho, pero fue lo mismo. Me operé en 2013 y la técnica seguro que ha mejorado un poco desde entonces. Las manos del Dr. Mir afinarán. No es una operación fácil porque pierdes mucha musculatura y es una articulación que cuesta más de recuperar, no es como un hueso, pero Márquez es cabezón y en un mes y poco seguramente ya estará al 100%”.