Redacción – El equipo Mini X-Raid ha hecho una apuesta definitiva por ganar el Dakar en 2019. A su vehículo de 4×4, en el que Nani Roma buscará volver a triunfar en la prueba más dura del mundo, la estructura alemana ha dado el empujón definitivo a un proyecto paralelo de dos ruedas motrices (4×2) encabezado por Carlos Sainz, que buscará su tercera corona en Sudamérica al volante de un buggy, el John Cooper Works Buggy.

Dicha máquina ya se estrenó en la pasada edición con poco éxito y la llegada de Carlos Sainz a la firma germana debe ser clave debido a lo importante que fue en la evolución del buggy de Peugeot, el 3008DKR, que dominó el Dakar en las últimas campañas. El madrileño, junto a Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, forma un equipo temible y la experiencia de los tres pilotos debería ser suficiente para llevar al proyecto de Mini a lo más alto.

El recorrido del Dakar 2019 (10 etapas en Perú, de dunas y arena) parece favorecer a los prototipos de dos ruedas motrices como el Mini que pilotará Carlos debido a su menor peso y un mayor recorrido de suspensiones. Ello permite el uso de llantas mayores, de 17 pulgadas en lugar de 16, y también portar pues unos frenos mayores. A ello hay que unirle el gran trabajo realizado en el desarrollo de esta máquina por el campeón y sus compañeros franceses, primordial en su enorme mejora. Sin embargo, no lo tendrán nada fácil y encontrarán en hombres como Nasser Al-Attiyah o Sébastien Loeb a rivales de mucho peligro. Así, Carlos, con su buggy de 340 CV y un par máximo de 800 Nm a 1850 rpm y de 2993 cc, volverá a ser favorito para defender su título.

Los buggies de Mini deberán batallar contra los Toyota, a los que se le ha dado mayor recorrido de suspensión y atacarán mejor las dunas que en años anteriores, o contra el coche ganador, el Peugeot 3008DKR que pilotará con estructura privada el siempre temible 9 veces campeón del mundo de rallies, que llega al Dakar con ganas de lograr el ansiado triunfo antes de ir a por su octavo triunfo en el Rally Montecarlo en su estreno de su programa parcial en el WRC con Hyundai Motorsport en enero de 2019, pocos días después de regresar de Perú. Tampoco hay que olvidar a los Mini 4×4, con Nani Roma entre los favoritos también después de ganar tres pruebas de las cuatro que ha disputado antes del Dakar y con un coche mucho más competitivo gracias a un motor más potente y unos cambios en el chasis que le permite aprovechar mayor recorrido de suspensión.