Los caminos de Eric Garcia (20 años recién cumplidos) y el FC Barcelona se han ido acercando en los últimos días, hasta el punto de que en el seno del club no se descarta que pueda darse la llegada del central del Manchester City al Camp Nou en el actual mercado de invierno.
El primer paso que ha dado el club es cerrar un acuerdo con el defensa de Martorell para los próximos cinco años y medio, contando ya los meses que quedan de la temporada actual. Antes ya había un acuerdo de mínimos con Eric, pero es ahora, una vez ya puede negociar libremente con cualquier club dado que acaba contrato el próximo 30 de junio, cuando se ha acabado de cerrar la operación. Y es que Eric Garcia no ha dudado desde que el Barça le propuso su retorno, hace ya más de un año.
El presidente de la Gestora quiere reunirse con los candidatos y proponerles ficharlo ya
Además, en los últimos días se ha intensificado la presión de Ronald Koeman para cerrar la incorporación de un defensa central. El técnico holandés también quería a Memphis Depay (26), el delantero del Olympique de Lyon, pero tras analizar el rendimiento del equipo y la situación de la enfermería, donde está Gerard Piqué, ha llegado a la conclusión de que la prioridad para el segundo tramo de la temporada es firmar un central. Y Eric es la primera opción porque ya está encarrilado, ha dado su OK al Barça, le gusta a la secretaría técnica, agrada al propio Koeman y no es un parche sino un internacional absoluto con España.
Y otro factor decisivo, mucho, en que Eric y el Barça estén más cerca es que, según ha podido saber MD, el Manchester City ha rebajado sus pretensiones económicas respecto del pasado verano, cuando pedía 10 millones fijos y 10 en variables. Así, el club azulgrana podría incorporarlo ya por un precio de cinco millones fijos y otros cinco en variables, pero con una particularidad importante: el fijo de la operación no tendría que pagarse en el actual ejercicio sino en el siguiente, con lo que su impacto no afectaría a las cuentas de la actual campaña, afectada de pleno por la crisis del Covid.
Dado que convergen todos estos elementos (acuerdo del Barça con Eric, petición expresa de Koeman, condiciones del City para venderlo ahora asumibles para la delicada economía del club), Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora, quiere proponer esta incorporación a los precandidatos que queden tras la validación de las firmas. Han presentado más de las 2.257 necesarias Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud y mañana debe saberse quiénes pasan el corte, con los dos primeros ya casi seguros como candidatos.
La intención de Tusquets es proponer el fichaje de Eric como petición de Koeman factible a nivel financiero y lograr un quórum de los ya candidatos. Eso sí, quiere que todos den su OK al fichaje. Si alguno no lo da, no lo activará. En cambio, si los candidatos dicen que sí, Tusquets ordenará que el CEO, Òscar Grau, y el secretario técnico, Ramon Planes, se lancen a ficharlo cuanto antes dado que los retos del Barça no se detienen, con la Copa también a la vuelta de la esquina y el PSG esperando en la Champions.