La salida de Quique Setién y el arribo de Ronald Koeman fue el primer cambio de los tantos que planea hacer el Barcelona luego de la crítica temporada que se empañó por la pérdida de la Liga frente al Real Madrid y concluyó con la humillante goleada adversa contra el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League.
El técnico holandés llegó al Camp Nou con la misión de depurar un vestuario repleto de jugadores de experiencia que deberán buscar nuevos horizontes. Una de las primeras medidas que tomó el nuevo DT fue despedir a Éric Abidal, para anunciar como nuevo director deportivo a Ramón Planes, pero lo más destacado lo anunció el periodista Jota Jordi en El chiringuito, quien aseguró que la dirigencia liderada por Josep María Bartomeu no quiere para la próxima temporada a Luis Suárez.
En un contexto convulsionado, Luis Enrique conformó la lista de convocados para la selección española de cara a sus próximos compromisos correspondientes a la nueva edición de la Liga de Naciones, y lo más llamativo es que sólo contará con dos jugadores de la entidad catalana.
Las ausencias de Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto en la nómina son una clara muestra del rebote que causó la implosión del Barcelona en su representativo nacional, ya que sólo fueron citados el juvenil Ansu Fati y el volante Sergio Busquets.
En las últimas horas Luis Enrique dio a conocer la lista de jugadores convocados para los partidos que afrontará La Roja ante Alemania en Stuttgart (el 3 de septiembre) y Ucrania en el estadio Alfredo Di Stéfano de Madrid (el 6 de septiembre) correspondientes a las dos primeras jornadas de la nueva edición de la Liga de Naciones (Suiza es el otro integrante del Grupo A4).
Los convocados de España para las dos primeras fechas
Arqueros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Unai Simón (Athletic de Bilbao).
Defensores: Jesús Navas (Sevilla), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Pau Torres (Villarreal), Diego Llorente (Real Sociedad), José Luis Gayá (Valencia), Sergio Reguilón (Sevilla) y Eric García (Manchester City).
Mediocampistas: Fabián Ruiz (Nápoli), Thiago Alcántara (Bayern Munich), Sergio Busquets (Barcelona), Rodri (Manchester City), Mikel Merino (Real Sociedad), Dani Olmo (Leipzig) y Óscar Rodríguez (Real Madrid).
Delanteros: Rodrigo Moreno (Valencia), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Adama Traoré (Wolverhampton), Marco Asensio (Real Madrid), Ansu Fati (Barcelona) y Ferran Torres (Manchester City).
El formato de la competición entrega una sola plaza por zona para las semifinales del Final Four y el que termine último en su grupo descenderá a la Liga B.