Redacción – El Barça llama a la puerta de Old Trafford preparado para dar un paso de gigante en la Champions cuatro años después de su última presencia en semifinales y Valverde ve a su equipo en buena forma: “Es el momento que es, llegamos bien. Esperamos esta competición desde que pasamos contra el Olympique”, explicó y afirmó que “difícilmente se resuelva la eliminatoria en la ida”. Siendo favorito el Barça, Valverde señala que “la expectativa siempre es alta. Lo aceptamos, pero eso no ayuda”.
El técnico barcelonista dejó claro que el equipo no se marca un objetivo en concreto para el partido de Old Trafford: “No nos planteamos ningún objetivo, pero sabemos el valor que tiene marcar fuera de casa. En la última eliminatoria no marcamos y tuvimos que estar todo el rato pendientes del valor del gol en campo contrario. Ahora bien, ¿marcar o no encajar? Nuestra intención debe ser la de ir a ganar el partido. En estos partidos no te puedes permitir especular. Tienes que combinar ambas cosas”.
Del Manchester no destaca un peligro en concreto, sino que “están reforzados por lo que hicieron y por su trayectoria. Tienen la moral por las nubes y hay que ir con cuidado con su juego a balón parado, las contras, la rapidez y el empuje del público”. No deslizó nada de su planteamiento porque “no sé lo que vana a hacer ellos y no les voy a dar pistas”, aunque cree que “ambos equipos somos fieles a lo que venimos haciendo últimamente”.
Destaca varias facetas del juego del conjunto inglés: “Tienen argumentos como para hacernos daño, por la entidad del equipo y por los jugadores que tiene. Debemos evitar que el partido se descontrole, tienen jugadores muy rápidos y al espacio son peligrosos. Aquí en casa, con presión alta, es un equipo fuerte. Lo pueden hacer, eso espero, aunque también pueden esperarnos atrás en algún momento. En un partido hay de todo”.
Afirmó que “Messi siempre aparece” y reiteró que los problemas que sufrió el Barça en partidos como el de Villarreal deben ser referencia para evitar errores: “Conociendo lo que nos ha pasado en algunos partidos, espero que sirva”. Y algo parecido considera del partido de Roma de hace un año: “En un momento determinado le di más vueltas, ahora pocas. Lo vemos más como un estímulo que otra cosa”. Y tiene claro también que la trascendencia del partido es un punto a favor: “Hemos respondido sobre todo en los momentos fuertes, tanto en Liga como en Champions. No es garantía pero da confianza”.
En cuanto al mayor tiempo de descanso que ha tenido el Manchester, no lo considera decisivo: “Ellos no juegan desde el martes, pero todos estamos acostumbrados a calendarios apretados. Haber ganado al Atlético compensa ese déficit”. No ve tampoco decisivo el factor campo teniendo en cuenta el antecedente de octavos de final –“Se clasificaron cuatro y cuatro, un 50%, y bajo ese prisma, no ha tenido mucha influencia”– y, en cuanto a las lesiones del United, fue socarrón: “Teniendo en cuenta los problemas que tenían en París y el resultado, no sé si es ventaja o no. Tenían muchas bajas y ganaron 1-3. Llegados a este punto, las ganas de pasar te impulsan mucho más que tener una baja o dos o tres”.
Ante un grande de Europa que lleva años lejos de la final de Champions, Valverde recuerda que “todos los grandes tienen una aureola alrededor que se mantiene, los seguidores los conocen y los jugadores los identifican. En momentos determinados, no estás en un ciclo ganador. Nunca se consigue un ciclo ganador permanente. En los últimos años el Manchester no ha estado en finales de Champions, pero ha estado en situación difícil y ahora está mirando arriba en Liga y Champions”.