Redacción – Un año después de la decepción de Roma, Ernesto Valverde afronta la vuelta de otros cuartos de final, aparentemente, con la lección aprendida: “Las experiencias sirven de algo”, manifestó en la previa del gran partidoante el United, dando a entender que en el bando azulgrana está muy claro que no se puede repetir el exceso de confianza. Valverde dejó claro que, pese a la ventaja, no se puede permitir que el equipo especule y que irán a por todas: “El destino lo tienes que ir a buscar tú”, manifestó el técnico, que aseguró que “llegamos bien”.
Espera un United peligroso: “No sé qué planteamiento puede poner, pero es cierto que en Champions de cuatro partidos han ganado tres, dos de ellos con goles en los últimos minutos. Hay que estar atentos a todo esto”. No se atreve a pronosticar con qué sistema saldrá el United, pero apunta que “en cualquier caso, cada equipo será fiel a lo que haya estado haciendo: en su caso, con jugadores muy potentes y nosotros, a lo nuestro”. Insistió en que “entiendo que intentarán hacer su juego, y en función de cómo va el partido jugársela más o menos”.
Tiene claro que está prohibido especular: “El resultado no es definitivo, ni mucho menos. Tenemos que ir a hacer nuestro juego. No tenemos que especular. Desde luego, intentaremos que no nos marquen, como ellos, pero con nuestro estilo de juego. No saldremos pensando que tenemos una ventaja, es absurdo”. Y no quiere un partido de ida y vuelta: “Necesitamos tener el control, pero siempre, que el partido no se vuelva un arriba y abajo”.
Del United teme, sobre todo, “los jugadores que tiene y su estilo. Con espacio para correr son muy fuertes. Les respetamos por lo que han hecho y por lo que son. Nosotros tenemos que mostrarnos como somos y tratar de ser mejores. Sabemos su potencial, pero tenemos que hacer nuestro juego”.
No confía en las estadísticas porque “te hablan del pasado, no del futuro” y dejó claro que no hay una obsesión con el muro de los cuartos de final de Champions, infranqueable los últimos tres años: “No hay ningún temor, lo que hay es una ilusión tremenda. estamos aquí, dispuestos a intentar pasar. Puede pasar cualquier cosa, porque son buenos y nosotros somos buenos”.
También recurrió a la palabra ‘ilusión’ al hacer referencia al público: “Les pediría que estén con el equipo, es un día importante para nosotros,para el club y para ellos. Tenemos muchas ilusiones en esa competición y estamos en semifinales”.
No desveló si Dembélé jugará los noventa minutos: “Es una posibilidad que pueda entrar. El otro día ya completó sesenta minutos, que es un poco más de lo que teníamos previsto y se encontró bien. La idea era que estuviese disponible. ¿Noventa minutos?, está para participar, no sé hasta qué punto puede jugar 90 minutos”. Y lanzó un guiño a los últimos minutos del United: “Serán importantes los jugadores que empiecen y los que terminen. El Manchester en los últimos años tiene algo especial, de hecho ganó una Copa de Europa en los instantes finales aquí”.
Valverde dio la razón a Solskjaer en sus quejas por el poco descanso entre ida y vuelta, aunque dejó claro que “los calendarios son ajustados para todo”. Explicó que “entiendo la queja. Es absurdo que cuatro euipos tengan seis días de descanso y otros, ocho. Bastante comprimido está para todos, lo normal sería que hubiese la misma diferencia para todos. Es algo que penaliza ahora a los que jugamos el miércoles, es algo lógico que se queje”.
En cuanto al descanso que tuvieron muchos titulares en Huesca, dejó entrever que no lo hizo para no repetir errores del año pasado, sino precisamente por los seis días entre la ida y la vuelta: “Llegamos bien a este partido. Cada uno puede hacer las lecturas que considere oportunas. El otro día entendí que precisamente por seis días sería bueno dar descansos, teniendo en cuenta que habíamos ganado al Atlético de Madrid”.
Explicó que “Messi está ya bien del gole que sufrió” y elogió a Ter Stegen: “Tiene mucha personalidad, ya la tenía cuando llegué. La verdad es que me sorprendió el talante que tiene. A pesar de su juventud –no es un jugador mayor y tiene muchos años por delante–, da mucha seguridad al resto del equipo. Nos sentimos bien respaldados y a gusto y se ha metido en la dinámica de juego del equipo”.