Este viernes se llevará a cabo el Sorteo de la Copa Oro 2023 de Concacaf en el SoFi Stadium de Inglewood, California, donde los equipos participantes conocerán su destino en la fase de grupos.
Se unirá a las festividades un cuarteto de leyendas de Concacaf que ayudarán con el evento sirviendo como asistentes de sorteo.
En la ceremonia participarán los exjugadores masculinos Jared Borgetti de México, Carlos Pavón de Honduras, Cobi Jones de Estados Unidos y la exjugadora femenina Tashana Vincent de Jamaica.
El sorteo iniciará a la 1:00 de la tarde hora de Honduras.
Jared Borgetti
Borgetti es sinónimo de éxito en la Copa Oro, ya que anotó siete goles en 14 juegos y terminó como uno de los máximos goleadores del torneo en la edición de 2003 con tres goles, ya que ayudó a México a ganar el título en una final dramática 1-0 contra Brasil. .
Borgetti también vistió la camiseta de México en las Copas Oro de 2005 y 2007 y tuvo una de sus mejores actuaciones en el torneo de 2007 cuando anotó el gol de la victoria en la prórroga en el triunfo de cuartos de final por 1-0 sobre Costa Rica. Borgetti terminaría el torneo de 2007 con dos goles en el segundo puesto de México.
En general, Borgetti anotó goles contra Brasil, Jamaica, Costa Rica (2), Guatemala (2) y Cuba, con cuatro en la fase de grupos, dos en cuartos de final y uno en semifinales.
El pedigrí de la Copa Oro de Borgetti fue solo una de las muchas partes de su carrera repleta de estrellas en la que anotó 46 goles en 89 partidos internacionales con El Tricolor.
Carlos Pavón
La Copa Oro siempre tendrá un lugar especial en el corazón de Pavón, considerando que fue el escenario en el que debutó con la Selección Mayor Masculina de Honduras en una derrota por 1-0 ante Estados Unidos en la Copa Oro de 1993.
Pavón llegaría a jugar 101 partidos con Honduras, y la génesis de todo fue la Copa Oro. Pavón fue tan prolífico como parece cuando vistió la camiseta de Honduras, anotando 57 goles en 101 juegos, con 10 de esos juegos en cinco Copas Oro diferentes.
Luego de debutar en el torneo de 1993, Pavón representaría a Honduras en la Copa Oro de 1998, 2000, 2005 y 2007. El torneo de 2007 fue cuando disfrutó de su mejor desempeño de cara a la portería, anotando cinco goles para terminar como el Máximo Goleador, cuatro de ellos en la victoria por 5-0 frente a Cuba.
Cuando decidió colgar las botas, Pavón se ubicaba como el máximo goleador de todos los tiempos de Honduras en la Copa Oro con nueve goles, siete en la fase de grupos y dos en la ronda de cuartos de final.
Cobi Jones
Como el líder de apariciones de todos los tiempos en la historia de la Selección Nacional Masculina de los Estados Unidos con 164 partidos jugados, no hay duda de que Jones pasó muchas tardes o noches en acción en la Copa Oro.
Jones hizo su debut en la Copa Oro en el torneo de 1993, jugando en cuatro partidos y ayudando a EE. UU. a terminar en segundo lugar. Continuaría jugando otros cuatro partidos en la Copa Oro de 1996 cuando EE. UU. terminó en tercer lugar, seguido de otros cuatro juegos en el segundo puesto de EE. UU. en el torneo de 1998.
A nivel individual, Jones disfrutó de una excelente Copa Oro 2000, anotando dos goles en tres juegos y luego fue nombrado el Mejor XI para el torneo de 2002, ya que EE. UU. ganó el título gracias en parte a Jones, quien jugó en los cinco juegos. para su país, poniendo fin a su condecorada carrera en la Copa Oro.
Tashana Vicente
Vincent desempeñó un papel importante en el avance y el crecimiento del fútbol femenino en Jamaica, desde su tiempo con la Selección Nacional Femenina de Jamaica.
Entre los aspectos más destacados de su carrera se encuentra terminar como la máxima goleadora con 11 goles en la Clasificación Olímpica del Caribe 2008, incluida una actuación de seis goles contra Antigua y Barbuda y cuatro goles contra Dominica.
Vincent comenzó a hacerse un nombre en el fútbol universitario femenino en los Estados Unidos y fue nombrada miembro del Equipo All-American de la Asociación Atlética Nacional Junior College mientras estaba en Middle Georgia College, donde anotó 44 goles increíbles durante la temporada 2009.
Desde que se retiró del juego, Vincent ha ingresado al mundo de los entrenadores, guiando equipos juveniles en Jamaica.
En 2019 fue seleccionada para formar parte del programa Future Stars del Arsenal FC en Inglaterra y fue seleccionada como embajadora del Sorteo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019.