El lunes la familia de Franz Beckenbauer anunció la muerte del doble campeón del mundo (como jugador y como entrenador) a los 78 años víctima de una larga enfermedad. Según su compañero de muchos años y ex miembro del consejo de supervisión del Bayern Munich, Helmut Markwort, cree que le mató “el sufrimiento mental”.
En un vídeo de ‘Focus’, Markwort culpa a los medios de comunicación por el “sufrimiento emocional” del ‘Kaiser’: “La muerte de su hijo fue fatal. Y los periódicos, que primero lo promocionaron, después lo desestimaron. Los medios de comunicación lo traicionaron. Al final se sintió solo y ya no quería saber nada de nadie”, afirma el periodista y político, de 87 años.
“Si uno cree en la psicosomática, en la conexión entre el sufrimiento físico y el dolor mental, se puede suponer que lo de su hijo y la persecución en pública le enfermaron. Al final estaba realmente enfermo y eso fue terrible para él. Además, tampoco quiso ya mostrar su desgastada apariencia en público”. “Tenía problemas para hablar, tenía problemas para ver y no podía ni quería ver más a sus amigos. Acabó como un anciano solitario”.