El crecimiento del Barcelona desde la llegada de Xavi Hernández se pone a prueba en un escenario inhabitual, el King Fahd International Stadium de Riad (Arabia Saudí), que acogerá el primer clásico oficial lejos de España, en el que el Real Madrid debe responder a su papel de favorito en las semifinales de la Supercopa de España.
El primer título de la temporada regalará un clásico en semifinales que ha disparado la expectación. Las 30.000 entradas disponibles para presenciar el prometedor cruce de la Supercopa se han agotado en un duelo de rivales eternos que traspasa fronteras. Del otro lado de la llave, el Atlético de Madrid y el Bilbao buscarán el boleto restante.
Este será el primero oficial que se disputa fuera de territorio español en toda la historia con dos precedentes en amistosos: el de 2017 en Miami (Estados Unidos) con triunfo azulgrana (3-2) y el de 1982, en Barquisimeto (Venezuela), que se llevaron los blancos (1-0).
Además, será el tercer partido decisivo que Xavi deberá afrontar desde que debutó como entrenador del Barça, después de que los dos anteriores ante el Benfica y el Bayern de Múnich que lo privaron de seguir en la Champions League.
Ahora, la situación es diferente. Han pasado dos meses desde el fichaje del técnico por el cuadro culé, el equipo ha mejorado tanto en el juego como en los resultados y recupera jugadores clave como Ansu Fati, Pedri y el posible debut de Ferran Torres.
En la convocatoria también pudieron entrar Frenkie de Jong, que se ha recuperado de la elongación en el sóleo de la pierna izquierda que sufrió en Linares, y un milagroso Ronald Araujo, que el pasado viernes fue operado de una fractura en el segundo y tercer metacarpianos de la mano derecha. En cambio, serán baja Eric Garcia, que se lesionó el sábado ante el Granada, Sergi Roberto y Martin Braithwaite.
El Real Madrid, en tanto, debe responder a su papel de favorito después de lo demostrado hasta el momento tanto en liga como en Champions. Carlo Ancelotti dispondrá de su equipo de gala en el que Vinicius Jr ocupa un rol fundamental en el ataque junto a Karim Benzema. Entre Marco Asensio y Rodrygo se decidirá la plaza restante del tridente.
La carta de presentación al clásico es demoledora. La pareja de moda que forman Benzema-Vinícius, 22 goles del francés y 14 del brasileño, suman ellos solos más goles esta temporada que todo el Barcelona (35).
Los merengues no pierden un clásico desde marzo de 2019 y han pasado a dominar un duelo que marca temporadas. Salieron vencedores de los cuatro últimos y también dominan el historial de enfrentamientos en la Supercopa de España con ocho victorias en catorce partidos, por cuatro del Barcelona y dos empates.
POSIBLES FORMACIONES
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico, Frenkie de Jong; Dembélé, Gavi y Ferran Torres.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Marco Asensio, Vinícius y Benzema.
HORA: 1:00 PM
ESTADIO: King Fahd International.