A la exestrella paralímpica sudafricana Óscar Pistorius se le negó la libertad condicional por el asesinato en 2013 de su novia Reeva Steenkamp, dijeron el viernes el Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica y un abogado de la familia de Steenkamp.
Pistorius ha estado encarcelado desde 2016 y se convirtió en elegible para libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia de prisión de 13 años.
El 14 de febrero de 2013, Pistorius disparó y mató a Steenkamp, una modelo y estudiante de derecho, en su baño. Le había dicho al tribunal que creía que Steenkamp era un intruso cuando le disparó varias veces.
La familia de Steenkamp se había opuesto a su solicitud de libertad condicional, según su abogada, Tania Koen.
“Puedo confirmar que se ha denegado la libertad condicional. Se volverán a reunir en un año para reconsiderarlo nuevamente, y aún no sabemos las razones [de la denegación]”, dijo Koen. «Acabo de recibir una llamada de la junta de libertad condicional… Es una gran sensación de alivio para June [Steenkamp, la madre de Reeva]».
El Departamento de Servicios Correccionales dijo en un comunicado que la «razón proporcionada es que el recluso no completó el periodo mínimo de detención».
Pistorius, conocido como «Blade Runner» por sus piernas ortopédicas de fibra de carbono, fue seis veces medallista de oro paralímpico que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegando a las semifinales de los 400 metros y portando la bandera sudafricana en la ceremonia de clausura.