México tendrá que jugar sin público en sus dos próximos partidos como local de las eliminatorias de la Copa Mundial, ante Costa Rica y Panamá, en castigo por los insistentes cánticos contra homofóbicos que surgen de las tribunas, según dispuso la FIFA el lunes.
La Federación Mexicana de Fútbol fue multada además con 100.000 francos suizos (110.000 dólares) por el “comportamiento discriminatorio de los aficionados”.
Se trata de uno más de numerosos castigos en el marco de una campaña para acabar con los insultos homofóbicos a jugadores del equipo rival.
México enfrentará a los “ticos” el 30 de enero y a Panamá el 2 de febrero en estadios vacíos, lo que generará grandes pérdidas de ingresos para la federación mexicana.
Hubo cánticos homofóbicos en los partidos del mes pasado contra Canadá y Honduras en el estadio Azteca. Más de 130.000 aficionados en total presenciaron esos encuentros.
El Azteca estuvo vacío en el debut de México en las eliminatorias, en septiembre, cuando recibió a Jamaica, por otro castigo de la FIFA por el mismo motivo.
México, que lidera el octagonal de la CONCACAF rumbo a Qatar 2022, tiene también pendiente un partido en casa ante Estados Unidos, el 24 de marzo.
Los próximos tres partidos de México en las eliminatorias serán como visitantes. Enfrentarán a Estados Unidos y Canadá el 12 y 16 de noviembre, respectivamente. Se medirán contra Jamaica el 27 de enero.
Previamente, la FIFA también había sancionado a Panamá y El Salvador por el comportamiento de sus aficionados.
Panamá tendrá que enfrentar a El Salvador sin público en su estadio Rommel Fernández, el 16 de noviembre, por expresiones homofóbicas de sus aficionados durante los partidos contra Costa Rica y México en septiembre.
Los salvadoreños fueron multados con 12.500 por el lanzamiento de proyectiles a la cancha y el uso de láser durante el partido del mes pasado ante México en el estadio Cuscatlán, donde los visitantes se impusieron 2-0.