Redacción – Llegó en medio de la gente a la imprenta que le da el pan de cada día, con su cola que le caracteriza y un morralito colgado entre sus hombros. Abrió su negocio, empezó a limpiar con un cepillo su mesa de trabajo y fue a comprar un refresco para compartir con nosotros.
Luego empezó a contar su historia para que Mi Pasión se diera cuenta que hace a diario aparte de ser el principal líder de la barra de Olimpia, la Ultra Fiel.
Melvin Cervellón, más conocido como “Rachí” en el mundo de las barras se tomó un tiempo para contar su historia a Mi Pasión. Detalló cómo llego a la Ultra Fiel, cómo se convirtió en líder y que está haciendo actualmente para erradicar la violencia entre las hinchadas en el país.
¿Cómo ha sido tu vida dentro de la barra?
Son un montón de años, tengo una vida dentro de la barra Ultra Fiel de Olimpia, recuerdo cosas como los partidos que Olimpia perdió con Motagua, desde ahí tengo mis recuerdos de inicios de la barra. También está el barrio Belén en mi mente, porque fue el inicio de la coordinación de grupos de la barra que se llama peñas. También recuerdo cosas como el inicio de la peña, de la “Tropa del B2” que yo fundé con otros compañeros en el 2002, es un recorrido de muchas vivencias, de mundos buenos y malos hasta llegar a la coordinación de la barra a nivel nacional.
¿Qué representa Olimpia para vos?
Es repetitivo decir que Olimpia es lo que más amo, Olimpia es una vida.
¿Por qué eres Olimpia?
Olimpia es mi vida, recuerdo cuando estaba entrenando en las básicas de Olimpia en Tela, era un volante que no daba la pelota y no definía. Tenía en la cabeza que quería llegar al equipo mayor, pero no se logró porque me dijeron mis padres que estudiaba o estudiaba.
¿Por qué el trabajo con jóvenes?
Si no estuviera en la barra de Olimpia siempre trabajaría con jóvenes porque estaríamos ciegos si no identificáramos que los jóvenes son la mayor parte de la población y son un problema. El 80 % de las muertes en el país son de jóvenes. En la barra de Olimpia más de 500 integrantes han muerto por diferentes situaciones y todos menores a 30 años.
¿Por qué tantos muertos en la barra de Olimpia?
Es la coyuntura de país, donde de repente las autoridades no funcionan bien, no tienen ese mandato indicado, no se lleva a cabo como se debe. Mueren los jóvenes por diferentes razones, no tienen acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a muchas cosas. En 2012 para un programa de prevención y violencia hicimos algunos contenidos para que jóvenes de nosotros en los barrios tuvieran una mejor situación de vida, recuerdo que esos jóvenes decían que en vez de una venta de droga o de bebida alcohólica en una esquina, el gobierno debería hacer canchas. Hay un contenido que indica que el gobierno tenía que hacer eso, pero ese documento ahí está, lleno de leyes y decretos que no se ponen en práctica. La visión de nosotros como barra era que los jóvenes perecieran en menor cantidad.
¿Qué responsabilidad tiene ser líder de la Ultra Fiel?
Es tremendo, echarse esa mochila es complicado, desde el 2003 empecé a coordinar un sector de la barra de Comayagüela y desde el 2008 inicie con la coordinación nacional, nunca he escuchado que alguien diga yo quiero liderar la barra, con esto hay que tener tiempo, dejar la familia a un lado.
¿Qué te dice tu familia?
Mi hijo me pregunto un día, en noviembre del año pasado, papi podes hacer una renuncia, yo le dije que sí, me dijo que porque no renunciaba a la barra. Él es Olimpia, pero considera que yo le doy más tiempo a la barra que a él. Yo empecé a analizar el tema y por eso realice las coordinaciones, que un equipo haga la parte de transporte, otro el tema musical, otro de seguridad, otro de medios de comunicación, eso me ayuda.
¿Vale la pena sacrificar la familia por la barra?
Yo hasta ahorita no me arrepiento de nada, no he actuado en ningún tema negativo, no le hago daño a nadie, si me reclamo el tiempo que le doy a la barra y era para mi familia. Pero la culpable es mi mamá, un día me hablo de Olimpia.
¿Caminas tranquilo por las calles de Tegucigalpa?
Si no tengo 200 lempiras en mi bolsa no salgo de mi casa, tengo que caminar en un taxi directo de mi casa al trabajo y viceversa, el transporte público lo utilizo muy poco, yo camino en taxi porque así me evito muchas cosas.
¿Duermes tranquilo?
Yo duermo tranquilo, no tengo ningún problema, mi trabajo dentro de la barra es lanzado a temas positivos, me reclaman porque no hacemos entradas extraordinarias del club en el estadio, pero les digo que hacemos trabajo para evitar violencia, para que la sociedad se dé cuenta que dentro de la barra hay gente positiva, con buen nivel académico. En este país estamos dados que solo sobresalgan las cosas negativas, pero dentro de la barra hay gente muy talentosa, tenemos malabaristas, actores, pintores, gente que anda en tema de formación de jóvenes, hay muchas capacidades hay muchos talentos, pero no nos sabemos vender, hacemos cosas impresionantes, reforestamos el anillo periférico y en un esquinita salió que la barra Ultra Fiel estuvo en el proceso, solo se destacó que la gente del ejército hizo el trabajo, pero si se agarran a pedradas los ultrafieles y los contrarios sale hasta dos meses, miren como son los dos lados de la moneda.
¿Qué piensas que siguen culpándolos de que la afición no vaya a los estadios?
Siempre cuento una anécdota, recuerdo cuando Olimpia jugó por primera vez en Olanchito ahí la barra llegó y estaban llenas las calles, no es la barra el problema, acá hace falta buen espectáculo, los estadios se llenan cuando Olimpia juega de visita o cuando es local en una semifinal o final. La barra influye para que en un clásico se hable de seguridad y de un montón de cosas. Pero yo puedo echar la culpa a muchas cosas, entrenadores de fútbol y directivos que hablan demasiado por ejemplo.
¿Qué piensas de los que pasa en San Pedro Sula (clásico Real España – Marathón)?
Les digo que se pongan de acuerdo porque la violencia no ayuda en nada, eso afecta a todo mundo. Una vez en una plática con el coordinador de la Policía nos dijo si habíamos visto lo que pasó en San Pedro Sula, que eso nos iba a afectar, porque ellos culpan a las barras en general.
¿Les afecta porque no pueden ir a un partido con Real España en San Pedro Sula?
No nos dejan entrar como barra donde vale 60 lempiras, pero si donde vale 250 lempiras. Ellos lo miran desde el lado mercantil, solo miran la plata, eso es así en el fútbol de Honduras.