Redacción – Joan Laporta, presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010 y que dio por hecha su presentación a las próximas elecciones que el club debe celebrar en 2021, anunció en una entrevista concedida al diario ABC que su entrenador, si regresa a la presidencia del club, será “Pep Guardiola” además de acusar a la directiva de Bartomeu de conducir al Barça “a la quiebra” y confiar en que Messi pueda seguir al primer nivel “cuatro años”.

El ex presidente azulgrana criticó con dureza a la actual dirigencia del club, proclamando que “no hay proyecto ni modelo, Bartomeu está a punto de quebrar y el único proyecto deportivo es ir al mercado a gastar un dinero que no tenemos para insistir en una huida hacia adelante que permita a su directiva mantenerse en el poder”.

Lamentando que se haya aparcado la apuesta por la cantera, Laporta anunció la base inicial de su proyecto, que pasaría “primero de todo por los futbolistas; el primer equipo y La Masía. Y después los derechos de televisión”, que a su entender “se pueden negociar mejor… En la Premier, el que cobra menos cobra más que Barça y Real Madrid”.

Personalizando en el banquillo fue donde el ex dirigente, que en la primavera de 2008 sorprendió apostando por Guardiola como entrenador, expresó su convencimiento de volver a contar con él. ¿Quién será su entrenador? Se le preguntó directamente. Y la respuesta fue concluyente: “Pep”, dejando en manos del propio técnico del City la decisión final. “No depende de mí que vuelva, aunque si dependiera de los que hay ahora no volvería nunca… ni él querría volver. No hay nada escrito, pero tengo el sentimiento de que Pep (Guardiola) y yo volveremos a trabajar juntos”, solventó.

En este aspecto recordó por qué en su día descartó el fichaje de Mourinho. “Es un gran profesional pero no lo que yo necesito. Decidí confiar en Guardiola porque creo que en la vida hay que ser valiente y si te equivocas hacerlo con tus decisiones y no con las de los demás. Me gusta generar ilusión con la sorpresa”.

Una ilusión que, en opinión de Laporta, no existe alrededor del Barça actual. “No se trabaja en la planificación de La Masía, no se hace un trabajo serio con los jóvenes, que es fundamental, porque con paciencia y las oportunidades necesarias el talento prospera” proclamó, aclarando que aunque el club siempre fichó a los mejores “para que sea viable deportiva y financieramente debe existir una planificación que requiere conocimiento, un estilo genuino y un modelo de club” que a su parecer hoy no existe.

“No puede ser que nos arruinemos fichando lo que no haría falta si se hubiera trabajado bien. La situación económica del Barça es muy delicada y por eso se van aplazando todos los proyectos, como ocurre con la remodelación del Camp Nou” denunció Laporta, quien impuso su confianza en que “si no lo queman” Messi siga al menos “cuatro años más”.

Refiriéndose al crack argentino, quien debutó en el primer equipo azulgrana bajo su mandato, el ex presidente se refirió a la especulación que existe a su alrededor acerca de que manda demasiado en el club, mostrándose concluyente: “La culpa, en todo caso, no es del que manda… Sino de los que no mandan. Bastante hace (Messi) con disimularles la incompetencia”.

Así, también expresó su decepción por la poca previsión de la junta de Bartomeu. “Hace años que se debería haber empezado a trabajar en la era post Messi. Cruyff, Rijkaard y Guardiola ayudaron a los buenos jugadores a expresar su talento y que unos se sucediera a otros cuando la luz de los genios empezaba a apagarse” resumió.

Más allá del propio Barça, Laporta se mostró contrario a una Liga Europea que acabase con las competiciones nacionales porque “es elitista”, afirmando que la épica del fútbol “consiste en que el Leicester pueda ganar la Premier porque esto enaltece el fútbol y el fútbol es negocio, pero también emociones. Una Liga Europea como la NBA nos alejaría de todo esto porque la magia de un Barça-Madrid es que no se juega cada día, porque acabaría aburriendo”.

¿Y el Madrid? “Tienen el modelo de ir al mercado a comprar y apostar solo por la Champions, lo demás les da igual. No es mi modelo pero les ha dado éxitos incontestables” convino el ex presidente del Barça, para quien la principal diferencia entre los dos clubs sigue siendo el fondo: “Ellos se conforman con ganar y nosotros, además, queremos ser los mejores, hacerlo bonito, tener épica, hacerlo histórico…”.