Redacción – La Juventus salió indemne del Johan Cruyff Arena tras ser sometido durante gran parte del partido a un continuo asedio por parte del Ajax (1-1). Un gol de Cristiano Ronaldo, que abrió el marcador al final de la primera parte en la reaparición tras su lesión. da una mínima ventaja a los turineses en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League, mientras el empate logrado por David Neres en la primera jugada de la segunda parte da esperanzas a los holandeses de repetir la hazaña del Bernabéu ante el Real Madrid.

El partido deparó un precioso pulso entre dos estilos de fútbol muy diferentes pero competitivos al máximo. Un Ajax repleto de juventud, con su exquisito control del balón, velocidad de sus talentosos puntas y una presión alta, desarboló durante algunas fases a una Juventus que supo resistir los embates a base de experiencia y creó peligro con un juego directo cada vez que Federico Bernadeschi, titular en detrimento de Paulo Dybala y un incordio para la zaga local por su movilidad, yCristiano tuvieron ocasión de proyectarse en ataque.

Hakim Ziyech monopolizó las ocasiones en los primeros 20 minutos apoyándose en Dusan Tadic y prodigando tres disparos que se le fueron por poco o repelió Wojciech Szczesny. Ziyech, Tadic, pero también David Neres y un incisivo Nicolás Tagliafico por el lateral izquierdo movieron el balón con rapidez cada vez que se asociaron sembrando el desconcierto en la zaga de la Juve.

Por detrás Frenkie de Jong y Lasse Schone tocaron el balón dando al partido el ritmo que le convenía al Ajax en cada momento. Un fútbol espectacular, de gran nivel, que solo tuvo un pero: el gol. Y teniendo a Cristiano Ronaldo como rival eso se paga. El portugués avisó en el minuto 30 con una volea que se le fue fuera tras un córner que forzóFrenkie de Jong, providencial, lanzándose a los pies de un Bernardeschique se disponía a chutar.

En el 37’, CR7 bajó un balón que Bernardeschi lanzó fuera a la media vuelta y, justo antes del descanso, llegó el 0-1. CR7 sacó de su zona a Matthijs de Ligt en una contra abriendo a Joao Cancelo y el centro de éste lo cabeceó, solo, en plancha el exmadridista.

Neres empata tras el saque de centro

Pero la reacción del Ajax solo tardó 30 segundos después de iniciarse la segunda parte. El Ajax tocó y una otra vez el balón tras el saque de centro hasta que Daley Blind envió en largo, Cancelo falló en el despeje y Nereslo aprovechó para intentarse y colocar una rosca imaparable para Szczesny.

El dominio del Ajax llegó a ser por momentos aplastante, a oleadas, ante una Juve que tuvo muy poco el balón pero se defendió bien, de ahí que un disparo lejano de Tagliafico, quien se perderá la vuelta tras ver una amarilla por falta a Cancelo, y un gol anulado por claro fuera de juego a Neres fueran los únicos remates a portería. La posesión se equilibró en el tramo final al acusar algo el esfuerzo los ‘ajacied’, que tuvieron su última ocasión en un taconazo de Tadic que habilitó al recién entrado Jurgen Ekkelenkamp, debutante en Champions a sus 19 años, cuyo disparo tapó Szczesny.

La Juve incluso tuvo el 1-2 en una internada en solitario de otro suplente,Douglas Costa, que culminó con un disparo al poste. El Ajax fue muy superior durante gran parte del partido, pero la falta de remate le impidió ganar a una Juventus que cuenta con un Cristiano Ronaldo de nuevo infalible, tras su ‘hat trick’ al Atlético, en las grandes citas.