En conferencia de prensa, la doctora Julissa Villanueva, anunció las medidas que se ejecutarán en los centros penales del país, con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan en las cárceles.
“Le vamos a meter inteligencia a estos centros penitenciarios, de todo tipo; les vamos a meter inteligencia penitenciaria y dinámica”, inició prometiendo.
Agregó que “los mandos intermedios tienen mucha responsabilidad, empezamos por las cabezas, y miren ustedes el efecto, ya comenzaron a renunciar una gran cantidad de policías penitenciarios que saben que la intervención llega”.
La funcionaria aseguró, “hemos estado analizando cuanta población podría representar la preliberación y esto podría ser hasta el 10 o 20% de la población carcelaria; los enfermos terminales deberían estar fuera de los centros penitenciarios”.
Asimismo, mencionó la necesidad de “trabajar también la desarticulación del crimen y el desarme real a través de los registros manuales y electrónicos permanentes en todas las instalaciones será en un 100%”.
“Bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales”, añadió.
En resumen, Villanueva dio a conocer que como una de las medidas que se ejecutarán en el Plan de Intervención en las cárceles, procederá a “hacer una remoción y depuración del personal penitenciario”.