La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), abrió un procedimiento disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), por los reincidentes insultos discriminatorios de la afición mexicana en las anteriores jornadas del Preolímpico que se disputa en Guadalajara.
La poca afición que ingresó al Estadio Jalisco (25% del aforo), en los partidos de México contra las selecciones de República Dominicana y Estado Unidos, gritaban insultos a los arqueros rivales cada vez que sacaban de portería.
“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Fútbol a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, según informaciones del máximo ente del fútbol mundial a ESPN.
Hasta los momentos, la FIFA sólo investiga el partido ante República Dominicana. No obstante, el caso se repitió en la última jornada contra los norteamericanos. Por ahora no hay ningún pronunciamiento sobre aquella jornada.
Según el reglamento, las sanciones pueden ir desde una multa, el veto al estadio o hasta la perdida de los tres puntos.
El caso México es reiterativo
En el año 2017, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), le perdonó un par de multas a la Federación Mexicana de Fútbol, ya que se llegó a la conclusión de que los gritos no se hicieron con la intención de ofender o discriminar a los arqueros rivales en los partidos correspondientes a 2015 y 2016 ante El Salvador y Canadá, respectivamente.