El entrenador de la Selección de Honduras, Fabián Coito, en su regreso al país después la gira por Europa y mandó un fuerte mensaje para los directivos del fútbol hondureño que no quieren mejorar las bases y las instalaciones deportivas.
El técnico de la Bicolor sorprendió cuando se calentó y lanzó fuertes críticas al dar su opinión por lo hecho por la Selección Sub-23 en el Preolímpico de Guadalajara.
“No me sorprende porque es el premio a un trabajo silencioso que se venía haciendo, a veces se buscan peros, sin embargo, sabíamos el plan que teníamos. Aun así, no hay que enloquecerse del triunfo porque depende muchas veces de situaciones del juego.», dijo.
Agregó “lo que quiero es que este triunfo sea de los futbolistas que estuvieron en Guadalajara, de un montón que no fueron, pero ayudaron a generarlo. Que sirva como estímulo para darnos cuenta que en nuestro calendario y condiciones para formar futbolistas están lejísimos del fútbol internacional. Lejísimos”, declaró.
Siguió diciendo: «Los campos de juego, no hay competencia en juveniles, aun así, los futbolistas de Honduras van y compiten. Pero no es justo hacerlos competir en estas condiciones. Si nos quedamos con que circunstancialmente ganamos una clasificación otra más, es importante, brillante, lindísimo para el pueblo, pero si nos quedamos con el resultado deportivo nos engañamos. Tenemos que mejorar las condiciones para los futbolistas jóvenes, calendario, campos de juego, vestuarios”.
Coito siguió tirando fuerte con los directivos. «Lo digo desde que vine, si no hay cambios es porque no interesa. Lo dije desde el primer día y lo piden los futbolistas a gritos, si no se hace es porque no hay interés. Subirnos al camión del éxito y olvidarnos lo que tenemos que hacer para que el deporte que es sacar niños de la calle, brindarles formación y que luego trabaje en beneficio de la sociedad, eso es lo importante», expresó.
Fabián Coito siguió tirando duro “eso es lo importante y ser justos con los jóvenes, ese sería el premio para los jóvenes que sueñan con las grandes ligas. Armamos un calendario y los hacemos competir en las condiciones que se le ocurre a la dirigencia, nunca se piensa en el jugador, en el crecimiento y formación, se le hace competir sea como sea, en los campos como sean, en vestuarios como sean y luego somos duros en la consideración. Material hay, los otros países están trabajando mucho, si no ponemos las barbas en remojo y trabajamos, esto será la excepción y no la regla”.
Cerró pidiendo a los periodistas que seamos nosotros los que digamos la realidad del fútbol base en Honduras.
“Díganlo ustedes los periodistas que saben estas cosas. Ven las canchas, las condiciones y fútbol juvenil. No digo Fenafuth, a nivel de clubes, futbolistas que se van y uno no sabe dónde están y han competido en juvenil. El fútbol va en un sentido y debemos acompañar ese crecimiento”, finalizó.