La agroexportadora de melones y sandías Fyffes / Grupo SOL y sus subsidiarias Suragroh, Melon Export y Soleado han obtenido la certificación GLOBAL G.A.P. (norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria), en su última temporada de cultivo, lo que representa una vez más, el compromiso constante del grupo con la calidad, la seguridad alimentaria y la búsqueda de nuevos mercados.
Para Genivaldo Pereira, gerente general de las operaciones de melón, este hito forma parte de los resultados de un viaje de mejora continua en los estándares sociales, laborales, ambientales y una consolidada gobernanza, que inició en 2021.
“Me gustaría agradecer a todas las personas en Grupo Sol Honduras y al equipo de cumplimiento global que han trabajado arduamente para lograr esta importante distinción. Mi objetivo desde que me uní al negocio de los melones de Fyffes, ha sido transformar nuestras operaciones en una referencia a nivel de calidad, productividad, cumplimiento y costos, para que podamos hacer crecer el negocio. Esta certificación es valorada por nuestros clientes en todo el mundo, pero especialmente en Europa, ya que brinda un trampolín para el crecimiento global del negocio y beneficiará a las comunidades locales” expresó Pereira.
Por otro lado, Hugo Hays, director global de Cumplimiento e Inocuidad, dijo: “En octubre de 2001, Fyffes fue la primera empresa en certificar GLOBALG.A.P. (EurepGAP) para banano y hemos sido inquebrantables en nuestro apoyo a las mejores prácticas agrícolas desde entonces, y es con un inmenso orgullo y gratitud hacia mis colegas que puedo decir que nuestras operaciones de melón ahora también están siendo reconocidas.”
“Lograr esta certificación ha requerido algunos cambios fundamentales en nuestros sistemas y filosofía de producción de melones, que nuestros equipos han adoptado por completo, para ofrecer plena confianza a los clientes de todo el mundo sobre nuestro compromiso con el cumplimiento de normas de vanguardia” añadió Hays.
La certificación GLOBAL.G.A.P. ratifica que para producir nuestros melones se cumplen rigurosos estándares de producción, gestión de riesgos, trazabilidad y sostenibilidad mejorando la calidad del producto que se ofrece a la vez que se implementan estrictos protocolos de inocuidad alimentaria.
La visión de GLOBAL.G.A.P. como organización, es reconocer a las fincas y sus esfuerzos por producir alimentos seguros mientras se protege la salud y seguridad de los trabajadores, el medio ambiente y el bienestar de las comunidades agropecuarias, lo cual que se alinea con la visión y la estrategia de sostenibilidad de Fyffes.
Cierre retador pero exitoso
Genivaldo Pereira, gerente general de la producción de melones, calificó esta última temporada como compleja pues las fuertes lluvias del año pasado afectaron el proceso de preparación de suelos y durante el ciclo de cultivo, el esparcimiento de un nuevo virus (Begomovirus) causó grandes desafíos.
Sin embargo, la agroexportadora logró superar esos retos en un proceso de calidad constante que le permitió obtener la certificación y continuar exportando y supliendo a nuestros clientes en Norteamérica, siendo el melón Cantaloupe el producto con mejor salida comercial, seguido por la sandía regular sin semilla.
La última temporada para SOL estuvo también galardonada en 2022 por el sello de RSE de la Fundación Hondureña para la Empresa Socialmente Responsable (FUNDAHRSE), luego de obtener un promedio de 96% en siete indicadores temáticos de responsabilidad social empresarial.