En virtud de los Indicios de un proceso viciado de licitación y adjudicación, agregado a la pérdida misteriosa de la información relacionada con dicho proceso para la administración del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el Secretario de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) Ingeniero Mauricio Ramos, ha expuesto “Que le es imposible seguir firmando y avalando documentación que permita la sana operación de esa Concesión”.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte continuará siendo el concedente del contrato sin afectar la operación y funcionamiento del Aeropuerto. Esta decisión nace a raíz de los constantes abusos de un negocio que solo resulta rentable para el Concesionario, evidenciado con base a los siguientes puntos: -Se exonera a PIA del pago de TODOS los impuestos y tasas, generando al Estado de Honduras una perdida de 16 millones de dólares.
-El Estado cedió $22.85 millones a PIA para realizar las obras que deberían ser obligación del inversionista.
-Informe de supervisión devela una sobrevaloración en los costos de construcción.
-Falsedad en las proyecciones de pasajeros, el estado no ha recibido, ni recibirá un solo lempira de ingresos por cláusula del contrato (10% cuando se lleguen 600 mil pasajeros), entre otros.
Además de los abusos existen antecedentes de engaño, incumplimiento y manipulación convertida en un fraude en contra del Estado de Honduras; como miembro del actual gabinete de gobierno el ingeniero Ramos sostuvo “Que toda decisión que se tome sobre esto, tratará de hacerse con la mayor coherencia, transparencia y además con arreglos de mucha altura para no provocar ninguna afectación en los usuarios.”
En el gobierno del pueblo comandado por la excelentísima presidenta Iris Xiomara Castro, predomina la trasparencia; por su parte la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), reafirma su compromiso con Honduras y le pone un alto a todo acto de corrupción al cual el Estado ha estado siendo sometido a raíz de la mala administración de los últimos 12 años de dictadura. Se adjunta presentación de los Datos que reflejan los abusos cometidos en la concesión del Aeropuerto de Palmerola.