Cruz Azul revalidó su título en la Copa por México tras vencer 0-2 a Chivas en la gran final del certamen, con lo que le quitó el invicto al Guadalajara en la edición 2022 del torneo, con anotaciones de Alexis Gutiérrez y de Gonzalo Carneiro, quienes le dieron dicho campeonato a la Máquina por segunda vez, tras su coronación en el 2020, justo ante los rojiblancos.
El conjunto tapatío fue el equipo que más opciones generó en el arco rival desde el primer tiempo, en el que inquietó en dos ocasiones la portería que defendió Jesús Corona, quien vio pasar una volea de Pável Pérez a centro de Isaac Brizuela a los 33 minutos y ya en el tiempo agregado, tras una jugada colectiva de los rojiblancos, detuvo un remate de cabeza de Santiago Ormeño que llegó a las manos del capitán cementero.
Veljko Paunovic movió sus piezas para la segunda parte y mandó a Alexis Vega al terreno de juego, quien ingresó en lugar de Zahid Muñoz. Sin embargo, fueron los cementeros los que finalmente abrieron el marcador al 66’, con una jugada individual de Alexis Gutiérrez, centrocampista que eludió a Sergio Flores y definió con un toque sutil que venció a Miguel Jiménez.
Chivas buscó reaccionar y apenas seis minutos después, Fernando Beltrán comandó una jugada, en la que abrió el esférico para Alan Mozo, quien mandó un centro para Jesús González, atacante que remató de ‘taquito’, pero Jesús Corona se recostó a su izquierda para evitar la caída de su arco.
Al minuto 78’, luego de que la afición gritó por varios minutos ‘Pocho, Pocho’, ingresó Víctor Guzmán por Fernando Beltrán, pero con apenas ocho minutos en el terreno de juego, el centrocampista erró al intentar retrasar el balón, mismo que cayó en los botines de Christian Tabó, quien perdió el esférico, pero cayó en Gonzalo Carneiro, jugador que definió de primera intención para poner el 0-2 con colaboración de Miguel Jiménez, pues no detuvo la redonda a pesar de que iba a su posición.