Strava, una de las comunidades deportivas más grandes del mundo con 120 millones de usuarios, ha publicado un informe anual con las principales tendencias deportivas del año 2023 en España y a nivel global.
El estudio se basa en una encuesta mundial realizada a 6.990 personas procedentes de su comunidad y de fuera de la plataforma, además de las actividades publicadas en Strava entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Las cifras ofrecen una visión de las tendencias que han marcado el último año y anticipan lo que puede ocurrir en 2024.
Una de las principales conclusiones del informe es que el running fue el deporte más popular del último curso y sigue creciendo a un ritmo consistente.
Las carreras a pie fueron la actividad predominante en Strava durante el 2023, por encima de otras como la bicicleta, la caminata, la natación o el senderismo.
Pero no todo es asfalto. Las cifras muestran que los deportes en senderos y todoterreno están en auge, es especial la bicicleta de gravilla, cuyo número de usuarios aumentó un 55% con respecto al año anterior. También ha crecido el número de carreras de montaña (16%), la bicicleta de montaña (13%) y el senderismo (10%).
Otro dato interesante hace referencia al material preferido por los usuarios. Las Hoka Clifton, las Nike Pegasus y las Brooks Ghost fueron las zapatillas preferidas por los y las runners de Strava, mientras que el reloj Garmin Forerunner 235 fue el dispositivo sincronizado más utilizado (en España predominó el Garmin Fénix 6X).
El informe también da cuenta de las diferencias que existen según la edad de los corredores y corredoras.
Mientras la llamada Generación X (nacidos entre 1966 y 1981) son los que más distancia corren con una mediana de 7 km, la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2010) son los que más rápido lo hacen, a un ritmo medio de 5:35 minutos por kilómetro.
Además, los datos muestran que mientras la Gen Z prefiere las carreras a pie, mientras los llamados baby boomers (nacidos entre 1947 y 1965) eligen más la bicicleta.
Esta brecha generacional se manifiesta también en los horarios. Casi la mitad de los Z entrena después de las 18 horas los días laborables, contra solo un 24% de boomers. Los fines de semana, el 49% de los boomers entrena antes de las 10 horas, contra un 34% de los Z.
En cuanto a las motivaciones, el estudio muestra que el 53% de los deportistas de la Gen X y la Gen Z se fijan un objetivo, el 43% se inscribe a un evento y el 41% elige entrenar con un grupo.
Además, en cuanto a los objetivos, mientras los llamados millennials y la Gen X son más propensos a practicar ejercicio para cuidar su salud, la Gen Z lo hace buscando rendimiento deportivo.