Hubo que esperar más de un año para que se disputara una nueva edición del Superclásico argentino. La última vez que se vieron las caras fue a fines de octubre de 2019 por la revancha de las semifinales de la Libertadores, también en la Bombonera. Esta noche igualmente habrá cosas importantes en juego, con la posibilidad latente de que se midan en una nueva final de copa continental a fin de enero. Desde las 6:30 pm en el estadio Alberto J. Armando, Boca y River se cruzarán por la cuarta jornada de la Zona Campeonato A de la Copa Diego Armando Maradona. Arbitrará Fernando Rapallini.
Pasaron 14 meses desde aquella victoria por la mínima del Xeneize ante el Millonario, que por el resultado global se clasificó a la final de la Libertadores que perdió con Flamengo en Perú. Mucha agua corrió debajo del puente y ambos atraviesan un gran momento recién ingresados en zona de definiciones. Con 7 puntos, lideran el grupo de seis y tienen claro que quien se quede con los tres puntos hoy tendrá un pie en la final de la copa doméstica.
El domingo siguiente River recibirá a Independiente y Boca se despedirá con Argentinos Juniors, pero antes tendrán que desandar el camino en sus respectivas llaves de semifinales de la actual edición de la Libertadores. Este martes los de Marcelo Gallardo actuarán en Buenos Aires (cancha del Rojo, como a lo largo de todo el certamen) frente al Palmeiras, a la vez que los de Miguel Ángel Russo disputarán el miércoles el primer chico en la Bombonera contra el Santos. Y tras definir su suerte en el torneo local, afrontarán las revanchas en Brasil (River el martes 12 y Boca el miércoles 13).
Los entrenadores especulan con el cansancio y evalúan una posible dosificación de esfuerzos con la cabeza puesta en la exigente seguidilla que se les viene. Pero primero lo primero. En la Bombonera tanto Russo como Gallardo pondrían a varios titulares ya que entienden que un triunfo no solamente alimentará las opciones de título local sino también será un gran envión anímico si se da otra final internacional, esta vez, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 30 de enero. Sin embargo, preservarían algunas fichas importantes.
El Xeneize contaría con una columna vertebral titular compuesta por Andrada, Izquierdoz y Campuzano más un referente del plantel como Wanchope Ábila, que le ganaría la pulseada a Franco Soldano en esta oportunidad pero descansaría para el miércoles por la Libertadores. Hay cinco juveniles boquenses con chances de estrenarse en superclásicos y Exequiel Zeballos es el que se apunta entre los presuntos iniciales. En los días previos tuvo dos jugadores tocados: Nicolás Capaldo (sufrió un traumatismo de mandíbula ante Huracán y se realiza tratamiento odontológico en dos piezas dentales inferiores) y Edwin Cardona (ya recuperado de una enterocolitis).
El Muñeco apostaría por un juvenil que tendría así su debut contra Boca: Santiago Sosa. Guardar demasiadas piezas puede llevar al arrepentimiento posterior, por lo que el estratega de Núñez dispondría de un mix con varios hombres que repetirían el martes contra los brasileños. Al igual que en el vestuario local, las formaciones se definirán minutos antes de salir a jugar.
Está claro que ambos conjuntos ponen más fichas en la Libertadores pero en cuanto suene el silbato del juez de turno ninguno querrá quedarse con las manos vacías. Está en juego el pase a la final del campeonato local, el historial en copas nacionales (sobre 8 jugados, River ganó 4, empataron 3 y Boca ganó el restante) y, básicamente, el honor.
El árbitro designado para el encuentro trascendental de la jornada en la Copa Maradona es Rapallini, quien comandó la acción en el 0 a 0 del Monumental por la Superliga pasada.
Probables formaciones:
Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Jorman Campuzano, Nicolás Capaldo; Exequiel Zeballos, Mauro Zárate, Sebastián Villa; y Ramón Ábila. DT: Miguel Ángel Russo
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Santiago Sosa, Javier Pinola, Jorge Moreira; Nicolás De La Cruz, Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini, Ignacio Fernández; Julián Álvarez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo