Redacción – Bélgica se clasificó para la Eurocopa 2020, por delante de Rusia, tras golear este jueves en Bruselas a la endeble selección de San Marino (9-0) con doblete de Romelu Lukaku y dianas de Nacer Chadli, Toby Alderweireld, Youri Tielemans, Christian Benteke, Yari Verschaere y Timothy Castagne.
Sin gran protagonismo de Éden Hazard, sustituido al descanso, y del portero Thibaut Courtois, que no tuvo que hacer una sola parda, cuestionados ambos por su rendimiento en el Real Madrid en el inicio de temporada, Bélgica solventó sin ninguna dificultad un partido diseñado para brindar una abultada victoria a su público.
Los de Roberto Martínez, formados en un 3-4-3, asediaron a los sanmarinenses desde el inicio por tierra, mar y aire, encerrándoles en su área mientras los transalpinos achicaban balones como podían.
Pero el gol no llegó hasta que en el minuto 28 Lukaku se internó por la derecha del área y ejecutó un disparo raso cruzado que le sirvió para inscribir su gol número 50 con los «Diablos rojos», reafirmándose como máximo goleador de la historia con la selección de Bélgica, pese tener sólo 26 años.
Abierta la lata en un ambiente festivo en el Estadio Rey Balduino de Bruselas, no había duda de que Bélgica certificaría su clasificación con más goles y la incógnita pasaba por saber quiénes inscribirían los tantos y si llegarían a superar el 10-1 que los «Diablos rojos» le endosaron a San Marino en 2001.
En el minuto 31 marcó Nacer Chadli y en el 34 lo hizo, en propia puerta, Brolli, sin que los sanmarinenses se hubieran acercado si quiera aún a la portería de Courtois mientras el público hacía la ola en las gradas.
Con la posesión absoluta de los belgas, que apenas salían del área rival sin necesidad de apretar, siguieron haciendo goles con facilidad y antes del descanso marcaron Lukaku, de nuevo, Alderweireld y Tielemans, para cerrar la primera parte con un 85 % de posesión para Bélgica y un 6-0 en el electrónico del antiguo Heysel.
La selección de San Marino, con una población de 33.400 habitantes frente a los 11,3 millones de Bélgica, operó dos cambios en el medio tiempo.
Roberto Martínez, por su parte, esperó hasta el minuto 63 para reemplazar a Hazard por Yannick Carrasco y a Tielemans por el joven Yari Verschaeren, centrocampista ofensivo del Anderlecht de 18 años que se estrenaba así con la selección absoluta.
Y en el 75 fue Lukaku el que abandonó el campo para ceder su puesto a Christian Benteke, que tardó cuatro minutos en subir el séptimo al marcador, poco antes de que el debutante Verschaeren firmara su primer tanto como internacional y subiera el octavo al marcador, poco antes de que Timothy Castagne cerrase el festival de goles haciendo el noveno.