Redacción – En este Foro “Alimentación y deporte popular” han intervenido la doctora África López Illescas, especialista en medicina deportiva del Consejo Superior de Deportes; Chema Martínez, atleta, campeón de Europa en 10.000 metros en 2002 y subcampeón en 2006; el chef Joaquín Felipe; y Miguel Cartagena, subdirector técnico de “Carrera de la Mujer”.
La doctora López Illescas ha defendido la “individualidad en la alimentación” de quienes hacen deporte habitualmente, con el estudio y evaluación de cada persona, más allá de los planteamientos generales de nutrición saludable.
Chema Martínez ha diferenciado entre su alimentación cuando era atleta profesional, y ahora, que sigue corriendo regularmente, pero necesita menos aporte calórico. “Hay que comer en función de las necesidades de cada uno”, ha explicitado.
El cocinero Joaquín Felipe, que practica deporte con regularidad, ha dicho: “La gente sabe lo que tiene que hacer en alimentación y deporte, pero casi nadie lo hace; hay que concienciar a la sociedad de lo que debe hacer”, y ha pedido más implicación de la Administración para avanzar en una alimentación saludable.
“Hay que disfrutar tanto del deporte como de la comida sana, sin excesos”, ha añadido.
Miguel Cartagena, desde la experiencia de “Carrera de la Mujer”, un proyecto que ha cumplido su 14 edición con carreras en ocho ciudades españolas al año en distancias de cinco y diez kilómetros, ha explicado que las pautas alimentarias de las participantes en estas carreras son muy variadas, pero siempre dentro de los criterios de equilibrio nutricional.
Los ponentes han defendido la proporcionalidad en las cantidades de alimentos que se deben ingerir, contemplando la necesidad de tomar tanto frutas y verduras, como hidratos de carbono, legumbres, carnes o pescados; con especial énfasis en la hidratación a la hora de practicar deporte.
“Tenemos que buscar una dieta variada y tener en cuenta las veces que comemos carne, carne de todo tipo, pero de forma proporcionada”, ha remarcado Miguel Cartagena.
“Con un entrenamiento muy largo, tengo que incorporar hidratos de carbono y proteínas, como carne o pescado, y frutas o verduras para la hidratación”, ha precisado Chema Martínez, quien también ganó la medalla de plata en maratón en los Europeos de Barcelona en 2010.
La doctora López Illescas ha expuesto un método de nutrición que pasa por las siglas PREF en la toma de alimentos para la práctica deportiva, funciones plástica, reguladora y energética, más el aporte de fibra.
“No hay alimentos milagro ni dietas milagro”, ha dicho la especialista del Consejo Superior de Deportes.
Joaquín Felipe ha puesto el acento en otro aspecto, además de sumarse a la proporción en las cantidades, la variedad en los alimentos y el equilibrio como carácter general saludable: “La alimentación no debe ser aburrida”.
La práctica deportiva popular en España, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Cultura y Deporte, recoge el ciclismo a la cabeza de las preferencias, 38,7 %; seguido de la natación, 38,5 %; senderismo y montañismo, 31,9 %; carreras a pie, 30,4 %; gimnasia intensa, 29 %; y gimnasia suave, 28,8 por ciento.