Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica concedieron hoy la libertad condicional al famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius , en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
«El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024», señaló esa institución en un comunicado, después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
Pistorius está encarcelado desde 2016 y se convirtió en elegible para libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia de prisión de 13 años.
El 14 de febrero de 2013, Pistorius disparó y mató a Steenkamp, una modelo y estudiante de derecho, en su baño. Le había dicho al tribunal que creía que Steenkamp era un intruso cuando le disparó varias veces.
La familia de Steenkamp se había opuesto a su solicitud de libertad condicional, según su abogada, Tania Koen.
Pistorius, conocido como «Blade Runner» por sus piernas ortopédicas de fibra de carbono, fue seis veces medallista de oro paralímpico que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegando a las semifinales de los 400 metros y portando la bandera sudafricana en la ceremonia de clausura.