Selección de México recibirá sanción por gritos homofóbicos en partido ante Honduras

0
562

La Selección Mexicana se encuentra con un nuevo problema luego de haber superado a Honduras en los Cuartos de Final de la Nations League, debido a que podrían ser sancionados por el grito homofóbico que se presentó en repetidas ocasiones en el duelo de ida en el Estadio Azteca.

El tricolor se impuso de manera agónica al conjunto catracho en la tanda de penales, en un duelo en el que estuvieron eliminados hasta el último minuto del tiempo regular. Aunque existió mucha polémica por las decisiones arbitrales y por la repetición del penal de César Chino Huerta.

Pese a todo ello, consiguieron su boleto a la Copa América 2024, en la que competirán seis selecciones de Concacaf; sin embargo, podría complicarse su participación debido a la presencia del grito “prohibido” en el Coloso de Santa Úrsula durante los despejes del guardameta hondureño, Edrick Menjivar.

Posible sanción a la Selección Mexicana

El árbitro salvadoreño Iván Bartón se vio superado en las acciones del partido entre México y Honduras, permitiendo varias acciones de los visitantes para ganar tiempo y algunas marcaciones un tanto rigoristas. Pero su peor error fue el no haber detenido el encuentro las veces en las que se hizo presente el grito homofóbico, aplicando el protocolo establecido para ello.

Las primeras ocasiones en las que se escuchó, el silbante debía detener las acciones para que el sonido local hiciera una advertencia al público, en caso de que hubiera reincidencia, el central tenía la oportunidad de dar por finalizado el partido.

Aunque no pasó ninguna de las dos cosas en las varias veces que se pudo escuchar el “famoso” grito, incluso, el personal del inmueble trataba de ocultarlo con otro tipo de canticos, pero los aficionados hicieron caso omiso a esto.

Incluso en las pantallas se colocaron las advertencias que establece el protocolo, mismas que no fueron suficientes para que el árbitro salvadoreño detuviera el juego. Sin embargo, en el estadio Azteca se encontraban presentes los oficiales de Concacaf, quienes reportaron haber escuchado el grito homofóbico en hasta seis ocasiones.

De acuerdo con información del periodista David Medrano, el reporte por parte de los comisionados hace inminente una sanción por parte de Concacaf, aunque será cuestión de tiempo para conocer el tipo de castigo que se le impondrá a la Selección Mexicana por esta situación, recordando que son reincidentes en el tema y en otras ocasiones todo se ha quedado en multas económicas.

Es importante mencionar que la regla indica que en caso de reincidencia se puede aplicar un castigo mayor, como lo son la reducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, una derrota por retirada o renuncia, la prohibición de usar el estadio infractor para partidos futuros, la exclusión de un torneo o el descenso de categoría.

El temor de una sanción importante es grande entre los directivos, aunque teniendo en cuenta las sanciones que se han aplicado en otras ocasiones por la presencia del grito “prohibido”, no estaría en riesgo la participación de México en el Final Four de la Nations League, ni mucho menos su participación en la Copa América 2024.

Por el momento el tricolor deberá enfocarse en mejorar su juego, recordando que tienen un duelo durante diciembre ante Colombia en Estados Unidos, en el que solo se jugará con futbolistas de la Liga Mx debido a que no es una fecha FIFA, esto para cumplir con el acuerdo que tiene la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con SUM.

Se espera que también se pueda dar el acomodo de un partido durante el mes de enero de 2024, faltando por definir la fecha, la sede y el rival.

Tomado de Infobae