Dani Alves es presentado de nuevo como jugador del Barcelona

0
975

Dani Alves volvió a ser presentado como nuevo jugador del FC Barcelona más de trece años después de su anterior llegada al club barcelonista. Muchas cosas han ocurrido entre aquel 2008, cuando el brasileño contaba 25 años y era uno de los laterales con más proyección internacional, y el actual 2021, año en que regresa como un veterano ilustre y como el futbolista con más títulos colectivos de la historia a un grupo que persigue una renovación generacional. Pero lo que no ha cambiado, tal vez ha aumentado, es su relación con la afición: más de 10.000 aficionados, que fueron llegando en un incesante goteo desde hora y media antes del acto de la presentación y que casi llenaban buena parte de la Segona Graderia de Tribuna y se desplegaban hacia los dos Goles, le aclamaron en una calurosa bienvenida. Mucho esperan de él y el jugador está dispuesto a no defraudarles: “Yo no les voy a fallar, eso lo garantizo. Me hicieron sentir uno más de ellos y por eso estoy aquí, todo lo que hago es para que ellos disfruten”, afirmó el brasileño ante los medios de comunicación poco después de ser aclamado en el Camp Nou.

Alves: «No vengo para ser segundo»

Alves tiene muy claro que “para mí es un gran honor y un placer vestir la camiseta del Barça”. Y explicó que “hace tiempo el presidente me io la oportunidad de vivir una de las cosas más bonitas y ahora me da la idea de volver a vivirla”, apuntando pues a Joan Laporta. Recordó que “esta casa ha sido hecha de grandes momentos, de vivir grandes cosas, por eso somos más que un club. Gran parte de esta historia se ha hecho aquí y esperamos continuar haciéndola”.

«Hay una cosa que no cambia: las ganas»

Sabedor de que sus 38 años van a ser tema de debate durante el próximo año, Alves afirmó que “tengo una cosa que no cambia, que son las ganas. Tengo un poco más de pelo, pero las ganas son las mismas. Sé lo que representa este club, sé lo que puedo aportar”. Carácter, espíritu combativo… y carisma: “No sólo puedo aportar dentro, también fuera: crear sinergia con el club y afición, esa sinergia hará que los resultados cambien”. Está convencido de que la situación se puede mejorar; “Es normal que la gente esté desconfiada, pero saben cuál es la fuerza del equipo, pero si remamos del mismo lado, el barco llegará más rápidamente a puerto”.

Advierte que “la edad es sólo un número. Hay muchos grandes jugadores por ahí dando un alto nivel, es el objetivo mío, lo acabo de demostrar en las Olimpiadas”. E insiste: “La gente esperará lo mejor de mí y yo voy a responder”.

Ya desde el primer día, deja claro que de hacer bulto en la plantilla o desempeñar un rol de acompañante, nada: “No nací para ser segundo, nací para ser primero. No vengo a pasar el tiempo, vengo para jugar, pelear un puesto”, aseguró, para rematar: “Con mi trabajo voy a conseguir hacer todo lo que he hecho, aportar desde dentro. Desde fuera puedo aportar, pero más desde dentro”. Y no dejó duda sobre su demarcación: “Hemos hablado con Xavi y vengo a ser lateral, pero no me pongo límites. De momento estoy entrenando de lateral y peleando por ganarme mi espacio, no por lo que he conseguido en el pasado sino por las ganas. Voy a ganarme el derecho a vestir esa camiseta”.

Margen de mejora en el equipo

Aseguró, aunque sin especificar objetivos, que el equipo tiene margen de mejora: “Veo al equipo bien, pero se pueden hacer las cosas mejor, todos jugando en sintonía”. Considera clave recuperar las esencias del juego: “Necesitamos otra vez tener esa organización, tener el balón, recuperar todo eso, que es lo que hace ese club diferente”. Y recordó a los nuevos que “aquí arriba (primer equipo) no hay margen de error. Hay mucha gente buena. Podemos hacerlo mejor, ese es el espíritu que debemos implementar”.

Sobre las dificultades que ha tenido el club para cubrir la demarcación de lateral derecho desde su marcha, comentó que “han pasado grandes jugadores en el club, no sólo laterales, pero es una cosa particular: sólo ser bueno no basta, aquí hay que ser más que bueno, entender la filosofía del club… pero son grandes jugadores”. Y sobre Dest afirmó que “voy a intentar ayudarle, es un grandísimo jugador, lo tiene todo, vamos a intentar que vea cómo se hacen las cosas en el Barça. Hay que arropar a estos jugadores. Necesitan cuidado”.

Bromeó con la posibilidad de convencer a Messi para volver: “Si me dan un par de horas…”, aventuó. Pero acto seguido aclaró que “las historias están escritas. Es lo más grande que he tenido como compañero, sería increíble tenerlo aquí pero desgraciadamente sabe que no es así. Animaría a todos a regresar, es el mejor lugar, te lo garantizo, como este no hay, pero la historia es diferente”.

Aseguró que “no me planteo nada a largo plazo, tengo hasta junio y después ya veremos. Aquí hay que tener nota alta para continuar”. Y, rememorando la banda derecha que formó con Xavi y Messi, tuvo palabras de elogio para Dembélé: “Es un jugador excepcional que necesita creer que puede ayudar. Nos encargaremos de recordárselo. Puede hacer muchas cosas grandes aquí”.

De momento, presentación multitudinaria: “Ha sido especial vestirme de corto otra vez con el Barça, me he sentido en casa sin ninguna duda. Me ha hecho recoradd muchas cosas que he vivió y traer alegría para ellos. En los últimos tiempos este equipo se ha cargado de cosas negativas y es hora de cambiarlas. Es la misión del club, de Xavi, mía y sólo podemos hacerlo juntos. Otra vez vamos a transformar el club como hicimos años atrás. Es una oportunidad maravillosa”.

«Una persona hecha a sí misma»

Joan Laporta, por su parte, manifestó que “es un día de una gran alegría, emociones que se repiten, las tuvimos cuando llegó al Barça y nos reencontramos”. Desveló que “le comenté a Xavi que Dani estaba disponible para ayudar, y Xavi me dijo que es una de las personas que se necesitan en un equipo. Es una persona hecha a sí misma, con alma, con carácter. La recepción es una prueba de la estima de la gente. Te lo has ganado, Dani”.

En cuanto a un posible regreso de Iniesta y Messi, Laporta fue ambicioso: “No lo descarto. Es algo que ha sucedido con Dani, ha dicho que viene a ayudar, ha hecho un esfuerzo económico enorme, por la situación provisional difícil del club. El hecho de haber hecho este esfuerzo es de agradecer. Es de las personas que han hecho grande este club y me hablas de jugadores que son espectaculares. Messi, Iniesta… los tenemos siempre en la memoria, pero tienen contrato con otros clubs”.