Tal como alguna vez le tocó a Lionel Messi (2005) o Kun Agüero (2007), este año el premio del Golden Boy ha caído en manos del delantero noruego Erling Haaland. La joven estrella del Borussia Dortmund se ha quedado con el galardón que entrega el diario deportivo italiano Tuttosport al mejor futbolista Sub-21 que juega en Europa.
Haaland, que brilló la pasada temporada en la UEFA Champions League con las camisetas del RB Salzburg y del BVB, es el primer noruego en ganar este premio como es considerado una especie de “Balón de Oro de los jóvenes”.
El noruego se quedó con el galardón por delante del español Ansu Fati, extremo del FC Barcelona; del canadiense Alphonso Davies, lateral izquierdo canadiense del Bayern Múnich; el inglés Jadon Sancho, extremo del Borussia Dortmund; y el francés Eduardo Camavinga, joven estrella del Rennes.
En el ranking definitivo aparecen también otros jóvenes que se destacan en el fútbol europeo: Vinicius Junior terminó décimo, por delante de Ferrán Torres (Manchester City), que finalizó undécimo, y también sobre su compañero y compatriota Rodrygo Goes, que se clasificó decimosexto.
El artillero del BVB marcó 34 goles en la pasada temporada entre Salzburg y Dortmund, generando un promedio goleador de 0,97 dianas por encuentro en lo que va del año.
Haaland, de 20 años, recibirá este premio concedido sobre la base de la votación de 40 periodistas deportivos europeos el próximo 14 de diciembre en Turín.
El ganador del Golden Boy del año pasado había sido Joao Félix, joven figura del Atlético Madrid de Simeone. Este premio, que se entrega desde 2003 y tuvo como primer ganador al holandés Rafael van der Vaart, también cayó recientemente en manos de jugadores como Mbappé (2017), Sterling (2014) o Isco (2012), por nombrar algunos.
RANKING DEL GOLDEN BOY 2020:
- Erling Haaland (Borussia Dortmund), 302 puntos
- Ansu Fati (FC Barcelona), 239 puntos
- Alphonso Davies (Bayern Múnich), 226 puntos
- Jadon Sancho (Borussia Dortmund), 80 puntos
- Eduardo Camavinga (Rennes), 50 puntos
- Dejan Kulusevski (Juventus), 41 puntos
- Phil Foden (Manchester City), 36 puntos
- Dominik Szoboszlai (RB Salzburg), 13 puntos
- Bukayo Saka (Arsenal FC), 13 puntos
10. Vinicius Junior (Real Madrid), 9 puntos