3.1 C
New York
viernes, diciembre 20, 2024
spot_img

Las 10 razones de Messi para ser feliz en la selección argentina

Recién el sábado, en el Wanda Metropolitano, se sabrá el impacto real en Lionel Messi de estos 180 minutos con la selección de Argentina y del desgastante viaje a Sudamérica. Cuentan quienes estuvieron en Lima que, apenas consumada la victoria (0-2) contra Perú, el 10 tuvo que aguardar unos dos minutos para hablar en la nota televisiva pos partido. Y durante la espera permaneció agachado… Se entiende: había corrido más que mucho, aportando bastante inclusive en la recuperación. ¿Hasta dónde lo afectará el cansancio en el duelo con el Atlético de Madrid? Se verá. Mientras tanto, hay una certeza valiosa de fondo: Argentina le devuelve al Barcelona un Messi feliz. Antes Leo disfrutaba en el club y se llenaba de interrogantes en la Selección. Ahora, cuando entra en el tramo final de su carrera, parece ser al revés.

Es un detalle que Leo se haya transformado este martes en el jugador con más victorias en la historia de Argentina. Lo central es la alegría del 10, reflejada por ejemplo en esa foto de vestuario posteada en Instagram por De Paul, Di María y Papu Gómez, entre otros jugadores. Ahí está el capitán con todos sus compañeros, a pura sonrisa. No es casual. Hoy la Selección hace feliz a Messi con 10 razones:

1) Grupo

En una Selección renovada, el capitán ya se afirmó en la intimidad. Se lo percibe cómodo. Con los más jóvenes empieza a existir una cierta química. Fluyen los intercambios en el día a día, en especial con De Paul y con Paredes. De los históricos, casi ninguno queda. Fue una buena noticia para Leo en esta última convocatoria que Scaloni haya vuelto a citar a Di María, un viejo socio de andanzas en la última década.

2) Base

Observa Messi que el recambio de Argentina ya se encuentra establecido. Son varios los futbolistas que se repiten con habitualidad. Los arqueros no se discuten: Armani, Andrada y Emiliano Martínez. Como defensores, salen de memoria Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico, Foyth, Pezzella… Asentados como mediocampistas, De Paul, Paredes, Lo Celso, Acuña, Palacios. Entre los de arriba, Lautaro es fija, más Ocampos, Nicolás González y el regresado Di María. Estará también cuando se recupere Agüero. La base está.

3) Resultados

El 10 arranca a paso firme su camino hacia Qatar 2022. Es el mejor inicio de Eliminatorias de Argentina de los últimos veinte años. Ganó los dos de visitante en la altura de La Paz (2-1 a Bolivia) y en Lima (2-0 a Perú). Está invicta, con tres triunfos y un empate. Se ubica segunda, detrás de Brasil. La cosecha es muy buena.

4) Juego

El capitán siente que despacio Argentina va encontrando su identidad. Trata de resolver las situaciones sin atarse a rajatabla a una determinada línea. El mejor partido, sin dudas, lo jugó en Lima, de visitante nada menos. Una producción así se le reclamaba a la Selección. Ahora deberá aprender a desatar el nudo de los partidos como local. No supo muy bien cómo hacerlo ante Ecuador (1-0) y Paraguay (1-1). Se sintió más cómoda afuera, en espacios grandes y con esas libertades para jugar que suele darle Perú a sus rivales. En ese contexto, impuso la jerarquía individual.

5) Socios

Lo que Scaloni pretende, que el resto también juegue y que no todas las pelotas pasen por Messi, apareció con mayor fuerza y continuidad en Perú. Fue muy valioso Leo, pero todo no dependió de él. Lo Celso se hizo cargo de la elaboración, tal como lo había realizado cuando ingresó por Palacios contra Paraguay. Esta vez Paredes no se estacionó como mediocampista central estático. También verticalizó y hasta asistió. Con ambos, el 10 dialogó.

6) Explosión

También el entrenador pide que por delante Messi cuente siempre con un par de opciones de descarga. Es muy saludable para el juego de Leo y para Argentina la aparición de Nicolás González. Es para agendar el joven de 22 años del Stuttgart, zurdo, dinámico, apto para moverse bien abierto por la banda o como segundo delantero, con buen cabezazo, con paz para levantar la cabeza en el momento de elegir el final de cada jugada. Le ganó en esta doble fecha el sitio a Lucas Ocampos, otra alternativa más que viable. Y además está el regresado de Di María, ahora ubicado en la nueva Selección como uno más, remando desde atrás.

7) El ‘9’

Lautaro Martínez es el elegido por Scaloni. Convirtió en Bolivia y de nuevo en Lima. Suma 11 goles en 21 partidos de Selección. Con Messi conectó. A Leo le viene muy bien un centrodelantero así. No pudo ser en el Barcelona. Es en Argentina. Como variable para algún determinado encuentro, el técnico además cuenta con Agüero, quien retornará cuando eluda sus problemas físicos.

8) El seleccionador

Scaloni, por sobre otros entrenadores argentinos de mayor experiencia que pasaron por la Selección, tiene dos ventajas y las exprime: carácter descontracturado y conoce a Messi desde su época de jugador. Su obsesión es que todos traten a Leo de igual a igual en la intimidad y en el campo. Eso, en el juego, es igual a que no le pasen la pelota todo el tiempo a él. En Lima fue tal como quiere el otro Lionel, el técnico.

9) Paz

Después de tantos temblores, de las inestabilidades en la AFA, de los cambios de entrenadores, del papelón en Rusia 2018, por fin la Selección encontró tranquilidad. Y Messi también. Desde que está Scaloni, no hubo conflictos. Y cuando se insinuaron, el entrenador los manejó con buen pulso. Hubo una declaración de Icardi muy fuera de lugar y Mauro mira desde afuera sin que nadie lo reclame. No tembló para poner y sacar a históricos como Agüero y Di María. No sucedió, o por lo menos no se conoció, ningún episodio traumático en la intimidad. La gestión humana del grupo viene siendo más que positiva.

10) En crecimiento

Messi advierte que Argentina evoluciona. Después de casi un año sin jugar, en estos cuatro partidos de Eliminatorias, el equipo viajó de menor a mayor. No es tiempo aún para sentencias. Por ejemplo, debe lograr el equipo una continuidad superior en el juego, en ataque nutriendo más sus aventuras por la derecha y en defensa sumando consistencia en especial en la zona central, donde Otamendi no ofrece aún garantías totales. Ahora, en marzo, en el reinicio de la competencia de selecciones, será el turno de recibir a Uruguay y de visitar a Brasil, dos clásicos, dos partidos ideales para las confirmaciones colectivas e individuales. A ese momento la Selección y Leo llegarán creyendo, con esperanzas, felices. No es poco después de tanto tiempo celeste y blanco matizado por las incongruencias y las frustraciones.

Related Articles

spot_img

Destacados