El Bayern podría cambiar los cuatro aros de Audi por la hélice de BMW. El fabricante muniqués está interesado en hacerse por 100 millones de euros con el 8,33% de las acciones del club bávaro que controla desde 2011 la filial de Volkswagen, según el dominical Bild am Sonntag. En consecuencia, BMW sustituiría a Audi como patrocinador del vigente campeón de la Bundesliga. El pasado martes, los dirigentes del Bayern Karl-Heinz Rummenigge y Uli Hoeness mantuvieron una reunión con el presidente interino de Audi, Bram Schot.
BMW pretende hacerse con el control de la participación de Audi antes de 2025. El movimiento pretende contrarrestar la oferta que Volkswagen, matriz de Audi, habría planteado a través de su nuevo presidente Herbert Diess, para ampliar su contrato de patrocinio con el Bayern hasta 2030. El actual vínculo, renovado en 2015 por 20 millones de euros anuales, se prolonga hasta 2025, pero BMW desearía introducirse antes de esa fecha. Volkswagen será a partir de 2019 nuevo patrocinador oficial de la selección alemana.
La operación, según Bild, es vista con buenos ojos tanto por Hoeness como por Edmund Stoiber, miembro del Consejo de Supervisión del Bayern, expresidente del estado federado de Baviera y quien fuera candidato en 2002 por la coalición CDU/CSU a la cancillería federal, elecciones en las que perdió con el socialdemócrata Gerhard Schröder. De trasfondo parece existir malestar en el seno del Bayern por la implicación del grupo Volkswagen en el escándalo de los motores diésel que salió a la luz en 2015 y cuya investigación sigue abierta mundialmente.
El propio club, a través de FC Bayern München eV, controla el 75% de las acciones de la sociedad anónima FC Bayern München AG. El 25% restante del accionariado se distribuye a partes iguales (un 8,33% cada uno) entre tres de sus grandes patrocinadores: Adidas, Audi y Allianz. La oferta supone valorar el Bayern en 1.200 millones de euros.